Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA - SECRETARÍA DE ENERGÍA

Resolución 438/2022

RESOL-2022-438-APN-SE#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 14/06/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-59769963-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 17.319 y 27.640; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 3º de la Ley Nº 17.319 establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL fija la política nacional con respecto a las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

Que por la Ley Nº 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Que el Artículo 2º de la citada ley designa a esta Secretaría como Autoridad de Aplicación.

Que la economía global, y especialmente el mercado mundial de los commodities energéticos verifica una estampida creciente de los precios internacionales, lo que deriva, en la inmensa mayoría de los países del mundo, en un incremento de los precios de la energía desproporcionados, que impactan de lleno en los niveles de actividad de sus economías, en los niveles de precios, y en las economías familiares de sus habitantes.

Que esa ola internacional de incrementos alarmantes de los precios de los commodities energéticos, también afecta a nuestro país.

Que esta coyuntura internacional descripta presenta un escenario de escasez de gasoil y altos precios, junto con un creciente aumento de la demanda interna, particularmente de gasoil, e inconvenientes en la logística de importaciones que dificulta un adecuado abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino.

Que frente a esta situación y siguiendo con la política y decisión del Gobierno Nacional de desacople de los precios internacionales con los internos, resulta de interés general asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y mantener un nivel de costos energéticos compatibles con las necesidades del desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional.

Que conforme se desprende del Informe Nº IF-2022-59758835-APN-DNRYC#MEC de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría, elevar el corte de biodiésel en el gasoil es una de las alternativas que posibilita aumentar el volumen de gasoil en el mercado interno y disminuir las importaciones.

Que el Artículo 8º de la Ley Nº 27.640 estableció que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de CINCO POR CIENTO (5%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final; pudiendo ser dicho porcentaje elevado y disminuido de conformidad con las previsiones de la citada ley.

Que el mentado artículo establece asimismo que la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, entre otros.

Que por las consideraciones expuestas precedentemente, resulta razonable elevar el corte obligatorio de biodiésel al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5%).

Que mediante Resolución Nº 209 de fecha 4 de abril de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA se fijaron los precios de adquisición del biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno en los meses de abril a agosto de 2022 inclusive, los que resultarán de aplicación para el nuevo corte.

Que, por lo expuesto, se torna urgente tomar medidas paliativas, con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza respecto a la disponibilidad de gasoil, combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente el transporte; de conformidad con lo previsto en el Artículo 8º segundo párrafo de la Ley Nº 27.640.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por los Incisos f) e i) del Artículo 3º de la Ley Nº 27.640 y el Apartado IX del Anexo II del Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establécese que, de conformidad con lo previsto en el Artículo 8º segundo párrafo de la Ley Nº 27.640, a partir de la entrada en vigencia de la presente medida todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

ARTÍCULO 2º.- Los precios de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil serán los establecidos en la Resolución Nº 209 de fecha 4 de abril de 2022 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA; y las que la modifiquen o reemplacen en el futuro.

ARTÍCULO 3º.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Norman Darío Martínez

e. 16/06/2022 N° 44937/2022 v. 16/06/2022



Fecha de publicación 16/06/2022