JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Disposición Nº 20/2011
Bs. As., 1/9/2011
VISTO el Expediente CUDAP JGM Nº 0013608/2010 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; y
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución Nº 1139 de fecha 7 de agosto de 2008 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se establecieron los lineamientos generales y contenidos mínimos que regirán los PROGRAMAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL, previendo la actuación de las jurisdicciones locales que decidan participar de dichos programas, así como el alcance y los efectos de los mismos.
Que la empresa ARCOR SAIC —INGENIO LA PROVIDENCIA— se adhirió al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL prevista en la Resolución citada.
Que la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE de la PROVINCIA DE TUCUMAN aprobó las METAS Y PLAN DE ACTIVIDADES, con sus INDICADORES DE DESEMPEÑO Y CRONOGRAMA DE EJECUCION correspondiente al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de la empresa.
Que luego de un análisis de las áreas sustantivas se determinó que el programa acordado por la empresa ARCOR SAIC —INGENIO LA PROVIDENCIA— la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE de la PROVINCIA DE TUCUMAN y la SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE se encuentra dentro del marco del PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL.
Que por su parte, el articulo 1º de la Resolución aludida aprobó el Flujograma (etapas básicas) que contempla las fases que deberán observarse a los efectos de la aprobación de un PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL, disponiendo la actuación de esta SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE para la aplicación e implementación de la mencionada Resolución, pudiendo dictar los actos administrativos necesarios a dichos fines.
Que la Disposición Nº 5 de fecha 26 de agosto del 2008 del registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE en su articulo 1º, apartado e), prevé que deberá dictarse el acto administrativo por el cual se aprueba el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL y el respectivo PROYECTO DE CONVENIO DE RECONVERSION INDUSTRIAL.
Que el suscripto resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002 sus modificatorios y complementarios y de la Resolución SAyDS Nº 1139/08.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO
DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
DISPONE:
ARTICULO 1º — Apruébase el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de la empresa ARCOR SAIC —INGENIO LA PROVIDENCIA—, el índice de anexos y sus anexos I, II y III que forman parte integrante del mismo.
ARTICULO 2º — Apruébase el PROYECTO DE CONVENIO DE RECONVERSION INDUSTRIAL a suscribir entre la empresa ARCOR SAIC —INGENIO LA PROVIDENCIA—, la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE de la PROVINCIA DE TUCUMAN y la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. RICARDO EUSEBIO RODRIGUEZ, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación.
CONVENIO DE RECONVERSION INDUSTRIAL
Entre la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, representada en este acto por el Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, con domicilio en calle San Martín Nº 451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante LA SAyDS, La PROVINCIA DE TUCUMAN, representada por el Sr. Secretario de Estado de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván, con domicilio en Av. Brígido Terán Nº 650, San Miguel de Tucumán, Tucumán, en adelante la SEMA y ARCOR SAIC - Ingenio La Providencia, representada en este acto por el Ing. Ricardo Gustavo Eraso, con domicilio en Calle Córdoba del Tucumán s/n, localidad Río Seco, Provincia de Tucumán, en adelante LA EMPRESA, y todas ellas en su conjunto LAS PARTES, entienden:
Que resulta adecuado incorporar en los diversos sectores gubernamentales el diseño de estrategias que comprendan el desarrollo e implementación de programas articulados en forma coordinada, a los fines de minimizar los efectos nocivos que las actividades industriales provocan sobre el ambiente y la salud humana, y lograr una mejora en la gestión ambiental de dichas industrias.
Que para ello, una de las estrategias posibles radica en la implementación y el desarrollo de PROGRAMAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI), en aquellos establecimientos industriales que requieran —en base al principio de progresividad establecido por el Artículo 4º de la Ley Nº 25.675— una mejora en su gestión ambiental que se traduzca en cambios verificables en sus procesos productivos y operativos, a través de indicadores previamente determinados, y que signifique un avance concreto en tal sentido.
Que a tales efectos, la SAyDS dictó la Resolución Nº 1139/2008, en la cual se establecen los lineamientos básicos a los fines de implementar PROGRAMAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI) con su participación.
Que LA EMPRESA es titular del establecimiento industrial dedicado a elaboración de subproductos derivados de la caña de azúcar, que cuenta con 367 trabajadores en época de zafra, localizado en Calle Córdoba del Tucumán s/n, localidad Río Seco, Provincia de Tucumán.
Que los servicios jurídicos de las autoridades públicas involucradas han tomado la intervención que les compete.
Que LA EMPRESA ha manifestado su voluntad de someterse a un PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI), para lo cual ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la Resolución SAyDS Nº 1139/2008 y normativa complementaria.
Que por ello LAS PARTES convienen:
PRIMERA. OBJETO.
El presente tiene por objeto la ejecución integral del PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI) aprobado mediante Disposición SsPDS Nº 20 de fecha 1 de septiembre de 2011, en los términos, condiciones y con los alcances indicados en la misma.
SEGUNDA. COMPROMISOS.
La EMPRESA se compromete a:
a) Implementar y ejecutar las acciones y actividades contenidas en el PLAN DE ACTIVIDADES que, como ANEXO I forma parte del presente, en los plazos y de conformidad a las condiciones estipuladas en este convenio y en la Disposición aludida, incorporando las mejores técnicas disponibles.
LA SAyDS, y LA SEMA se comprometen a:
a) Brindar asistencia técnica a LA EMPRESA para la implementación del PLAN DE ACTIVIDADES y consiguiente ejecución del PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL.
b) Brindar capacitación y material de soporte para talleres en cuanto al alcance del Programa; teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de los organismos intervinientes.
c) Dar difusión a los compromisos asumidos; metas alcanzadas, objetivos y resultados cumplidos por LA EMPRESA.
d) Acompañar dentro de sus capacidades a LA EMPRESA en la búsqueda de financiamiento para la implementación de las mejoras ambientales acordadas.
e) Promover ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales el desarrollo de instrumentos e incentivos, para fortalecer las posibilidades del éxito sostenido del PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de LA EMPRESA.
f) Coordinar las actividades de supervisión y control de cumplimiento de los compromisos asumidos por la Empresa en el presente.
g) Durante el proceso de reconversión, las autoridades competentes procurarán contemplar aquellas situaciones pendientes de mejoras a fin de evitar, en la medida de lo posible y en base al principio de Progresividad instaurado por la Ley 25.675, la aplicación de sanciones sobre aspectos acordados y sujetos al presente Convenio, mientras el mismo se encuentre en debida ejecución.
TERCERA. ACTAS COMPLEMENTARIAS.
Los detalles y especificaciones que requieran mayor desarrollo se instrumentarán mediante ACTAS COMPLEMENTARIAS, las que, una vez suscriptas en debida forma, integrarán el presente Convenio.
CUARTA. PLAZOS.
LA EMPRESA deberá concluir el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI) en un plazo total de 36 (treinta y seis) meses conforme lo establecido en el CRONOGRAMA DE EJECUCION que, como ANEXO II, forma parte integrante del presente, a contar desde la fecha de suscripción de este Convenio.
En caso de acordarse entre las partes una prórroga, a efectos de dar cumplimiento al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL, la misma deberá ser debidamente fundada y aprobada por el acto administrativo pertinente, debiendo instrumentarse en la correspondiente Acta Complementaria.
QUINTA. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO PARCIAL DEL PRI.
LA EMPRESA deberá presentar INFORMES DE AVANCE de conformidad a lo consignado en el CRONOGRAMA DE EJECUCION indicado en el ANEXO II referido en la cláusula anterior, a los efectos de que LA SAyDSy LA SEMA, en forma conjunta, procedan a la emisión y entrega de los CERTIFICADOS de CUMPLIMIENTO PARCIAL de las metas y actividades comprometidas.
SEXTA. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO TOTAL DEL PRI.
LA EMPRESA deberá presentar un INFORME FINAL para que LA SECRETARIA y la AUTORIDAD LOCAL, en forma conjunta, procedan a la emisión y entrega del CERTIFICADO de CUMPLIMIENTO TOTAL de las metas y actividades comprometidas en el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL.
SEPTIMA. CONTROL DE CUMPLIMIENTO.
LA SAyDS y LA SEMA ejercerán las facultades de supervisión y control de cumplimiento de los compromisos asumidos por LA EMPRESA de conformidad a lo dispuesto sobre el particular en el PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO especificado en el ANEXO III del presente, en forma tal que se eviten las superposiciones y/o duplicaciones de las acciones correctivas
OCTAVA. DEBERES DE INFORMACION.
La EMPRESA deberá evacuar, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, todo requerimiento de información realizado en forma fehaciente por LA SAyDS o LA SEMA en forma indistinta, relativo a las obligaciones asumidas por LA EMPRESA en el presente Convenio.
NOVENA. ADHESION.
La EMPRESA y la SEMA acuerdan someterse en forma voluntaria, pura y simple a la Resolución SAyDS Nº 1139/2008, por la que se establecen los lineamientos básicos para la conformación de PROGRAMAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI) en el ámbito de la SECRETARIA de AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, siendo sus disposiciones aplicables al presente Convenio en lo pertinente, adjuntándose copia certificada de dicha norma como ANEXO IV.
DECIMA. CONTROVERSIAS
LAS PARTES acuerdan someter toda controversia emergente del presente Convenio a la jurisdicción de los Tribunales Federales con asiento en la provincia de Tucumán, renunciando a cualquier otro fuero de excepción que pudiere corresponderles.
DECIMO PRIMERA. DOMICILIOS.
LAS PARTES constituyen domicilios a todos los efectos legales en los denunciados en el encabezado, en donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se realicen.
En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 10 (diez) días del mes de septiembre de 2011, se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
INDICE DE ANEXOS
ANEXO I: PLAN DE ACTIVIDADES
1.- Efluentes Líquidos.
1.1.- Efluente industrial.
1.2.- Efluente de sistema de tratamiento de emisiones de calderas.
2.- Residuos sólidos.
2.1.- Residuos sólidos asimilables a RSU y chatarra.
2.2.- Cenizas de sistema de tratamiento de emisiones de calderas y de grilla.
3.- Residuos peligrosos.
4.- Optimización del uso de agua e implementación de planes de eficiencia energética.
5.- Generación de ruidos.
6.- Control de olores y vectores.
7.- Orden y limpieza.
8.- Sistema de gestión ambiental
9.- Programa de Responsabilidad Social.
ANEXO II: CRONOGRAMA
ANEXO III: ANEXO III (CRI)
ANEXO I
PLAN DE ACTIVIDADES: Ingenio La Providencia
El seguimiento de la implementación de las acciones acordadas se presentará en Informes de Avance bimestralmente, a partir de la firma del Convenio de Reconversión Industrial (CRI), detallando el estado de los indicadores de avance y/o de desempeño y las inversiones realizadas según cronograma propuesto.
Todos los análisis de efluentes deberán ser realizados por entes certificados y ser presentados a la autoridad local bimestralmente como parte de los informes de avance.
DATOS GENERALES
Se presentará junto con los Informes de Avance la siguiente información:
Unidad | Cantidad en el bimestre | Cantidad acumulada | |
Caña molida | |||
Azúcar tipo A elaborada | |||
Melaza elaborada | |||
Cachaza generada (1) | |||
Cenizas generadas (1) | |||
Bagazo total generado (2) | |||
Fibra de bagazo generada (3) | |||
Consumo de gas natural | |||
Consumo total de agua (4) | |||
Consumo de energía eléctrica | |||
Consumo de lubricantes varios | |||
Consumo de agua en filtros de gases. | |||
RSU generados | |||
Chatarra generada |
(1) Estos residuos se pesan a razón de 2 camiones cada 8 horas, se promedia para cada tipo de residuo y del producto con el total de viajes por día se calcula el efluente total producido diario. Se presentarán georreferencias de los lugares donde se dispondrán estos residuos.
(2) El bagazo total producido se obtiene de balance de fibra a partir de la caña total procesada y las determinaciones analíticas pertinentes.
(3) La fibra de bagazo se obtiene por sumatoria de todos los viajes enviados y pesados en cliente de este subproducto.
(4) Sumatoria de agua medida por caudalímetro de los dos pozos, más la concesión de uso de agua otorgada por la Dirección de Recursos hídricos de la Provincia de Tucumán.
1. EFLUENTES LIQUIDOS
1.1. EFLUENTE INDUSTRIAL
Nivel de base y/o situación actual:
El efluente de fábrica comprende al agua de los condensadores barométricos, agua de limpieza general de fábrica y agua de refrigeración de sellos. Este efluente no comprende el agua de lavado de caña ni tampoco el agua de los filtros húmedos de gases, ya que los últimos tienen un circuito cerrado con sus respectivas plantas de tratamiento.
El ingenio cuenta con un Canal Parshall con radar por nivel para la medición de caudales del efluente industrial.
Las características del efluente industrial, según las mediciones realizadas sobre una muestra puntual recolectada en la zafra 2010, son las siguientes:
Efluente industrial | ||
Caudal | m3/h | 2000 |
pH | 6,5 | |
Conductividad | µS/cm | 224 |
Sólidos sedimentables 2 hs | ml/l | 3,5 |
Sólidos sedimentables totales | mg/l | 1220 |
Oxígeno disuelto | mg/l | 1,9 |
DBO5 | mg/l | 970 |
DQO | mg/l | 1335 |
Nivel Meta: Adecuar progresivamente los parámetros físico-químico del efluente a los parámetros exigidos por normativas vigentes.
Acciones a implementar:
1.1.1) Instalación de registrador acumulativo en el caudalímetro del canal de salida del efluente general de fábrica.
Indicador de avance: Grado de avance de obra para la instalación del sistema de registro de caudal.
Indicador de desempeño: Registro de medición de caudal.
Punto de control: Salida de efluente.
1.1.2) Georreferenciación del punto de muestreo de agua industrial de salida de fábrica.
Punto de control: Punto de muestreo del efluente general de fábrica.
1.1.3) Instalación en la salida de agua industrial de sensores continuos para medir los parámetros: pH, Temperatura, Conductividad y Oxígeno Disuelto. Las características de este equipo se encuentran adjuntadas dentro del Anexo III.
Indicador de avance: Grado de avance de obras para la instalación de los sensores continuos de parámetros físico-químicos.
Indicador de desempeño: Registro de los parámetros físico-químicos.
Punto de control: Salida de efluente.
1.1.4) Instalación de un equipo de toma de muestras continuo para la salida de agua industrial. Este equipo deberá ser electrónico, programable, con sistema de refrigeración de muestras, de manera de poder tomar muestras continuas de 12 y/o 24 horas. Se ubicará en un predio cerrado y georreferenciado dentro de la fábrica, con acceso al personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental.
Las características de este equipo se encuentran dentro del Anexo III.
Indicador de avance: Grado de avance de obras para la instalación del toma muestras continuo.
Punto de control: Salida de efluente.
1.1.5) Conexión cañería de lavaje con descarga en sello de alimentación de agua a difusión, para disminuir la generación de pérdidas/derrames de efluentes líquidos de lavajes de equipos de fábrica.
Indicador de avance: Grado de avance de obra para conectar la cañería de lavaje.
Indicador de desempeño: Registro de medición.
Punto de control: Salida de efluente.
Inversión estimada: $ 8.000
1.1.6) Generación de instructivo de trabajo y concientización a través del mismo al personal para disminuir las pérdidas de productos azucarados (jugos, mieles y masas cocidas) para disminuir la generación de perdidas/derrames de efluentes líquidos por rebalses de tanques y depósitos de productos azucarados.
Indicador de avance: Publicación del instructivo de trabajo y capacitación del personal.
Indicador de desempeño: Instructivo y registro de capacitación.
Punto de control: No corresponde
Inversión estimada: $ 1.200
1.1.7) Realización reparaciones varias del difusor:
• Reparación de los captadores;
• Reparación de calentadores de jugos;
• Mejoras en el sistema de limpieza de la cadena de transporte;
• Cambio de batea y mejoras del bombeo;
• Ampliación del tanque de contención de derrame de jugo.
Indicador de avance: Realización de obras.
Indicador de desempeño: Cumplimiento de los trabajos.
Punto de control: Salida de efluente.
Inversión estimada: $ 268.000
1.1.8) Modificación del bombeo de agua sucia a la planta de tratamiento de lavado de caña para disminuir la carga orgánica al efluente líquido que se generar por problema de aspiración de la bomba de agua sucia.
Indicador de avance: Realización de obras.
Indicador de desempeño: Cumplimiento de los trabajos.
Punto de control: Salida de efluente.
Inversión estimada: $ 250.000
1.1.9) Plan de control de pérdidas
Elaboración de un plan que contemple el control de las pérdidas de materia prima a efectos de evitar el aporte de carga orgánica en el efluente final. Este plan contemplará las siguientes etapas:
1- Determinación de los puntos críticos de pérdidas
2- Implementación de medidas correctivas
Estas acciones estarán acompañadas de memoria técnica y cronogramas de obras y de inversión.
Indicadores Avance: Grado de avance en la ejecución del plan
Indicadores de Desempeño: estado de los registros.
Inversión estimada: A determinar sobre la base del relevamiento inicial y la definición de las medidas correctivas.
1.2. EFLUENTE DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EMISIONES DE CALDERAS (LAVADO DE GASES)
Situación inicial
El 100% del agua de los lavadores de gases, Scrubber, de las cinco calderas que tiene el Ingenio, es tratada en una Planta de Tratamiento de agua con cenizas (PTAC). De esta manera el agua de alimentación de los scrubber forma un circuito cerrado, reutilizando la totalidad del agua de los scrubber sin necesidad de enviar agua con cenizas al efluente líquido.
La PTAC cuenta con tres celdas de decantación de sólidos con el agregado de floculante y un tamiz rotativo. Estos elementos permiten separar el agua de las cenizas. El agua retorna limpia a los lavadores de calderas y las cenizas húmedas se despachan en camiones a los campos para relleno de suelos.
Nivel Meta: Disponer de información completa y optimizar los registros asociados a la gestión.
Acciones a implementar:
1.2.1) Instalación de equipos para registro de caudales de agua empleada en los lavadores de gases.
Indicadores Avance: Grado de avance de obras para la instalación del equipo.
Indicador de desempeño: Registro de caudales de agua
2. RESIDUOS SOLIDOS
2.1. RESIDUOS SOLIDOS ASIMILABLES A RSU y CHATARRA.
Nivel de base y/o situación actual: Tanto los residuos sólidos asimilables a RSU como la chatarra son separados y registrados en la fábrica según el procedimiento interno “Manejo y Disposición de Residuos” Cod. PG-NHP01-0805-00002-2010 Rev. 1.
2.1.1) Presentación de autorización/ permiso/ contrato del uso del basural comunal.
Indicador de avance: Permiso emitido por la comuna.
Punto de control: Permiso emitido por la comuna.
2.2) CENIZAS DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EMISIONES DE CALDERAS (LAVADO DE GASES) Y DE GRILLA
Nivel de base y/o situación actual: Las cenizas separadas en la planta de tratamiento de efluente con cenizas son enviadas a terrenos bajos para relleno de los mismos.
Nivel Meta: Continuar con la política de no volcar cenizas en cursos de agua. Optimizar la gestión y disposición de las cenizas.
Acciones a implementar:
2.2.1. Presentación de análisis físico-químico de las cenizas obtenidas de los filtros de gases.
3. RESIDUOS PELIGROSOS
Nivel de base y/o situación actual: Los residuos peligrosos, principalmente aceites y lubricantes, son confinados en un depósito destinado para tal fin y con su correspondiente cerramiento y contención, para ser luego retirados y tratados por empresas habilitadas por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Nivel Meta: Correcta disposición y gestión de los residuos peligrosos según procedimiento: “Manejo y Disposición de Residuos” Cod. PG-NHP01-0805-00002-2010 Rev. 1;
Acciones a implementar:
3.1 Presentación anual de inscripción en el registro de actividades contaminantes. Copia de la declaración jurada presentada ante la autoridad de aplicación.
4. OPTIMIZACION DEL USO DE AGUA E IMPLEMENTACION DE PLANES DE EFICIENCIA ENERGETICA.
Nivel de base y/o situación actual: Como parte de su gestión ambiental y de la política de sustentabilidad del Grupo Arcor, al que pertenece, La Providencia está optimizando permanentemente los procesos productivos, en pos de lograr una producción más sustentable.
Nivel Meta: Optimización del uso del recurso de agua en los procesos productivos del ingenio.
Acciones a implementar:
4.1) Confección de un plano de distribución de agua en el ingenio, a efectos de obtener precisiones sobre que tipo de agua se usa en cada sector.
4.2) Señalización de cañerías a través de colores.
4.3) Medición y seguimiento de consumos de agua potable y de acequia.
4.4) Optimizar el funcionamiento de la planta de recirculación de agua de lavado de caña.
4.5) Confección de indicadores de desempeño.
4.6) Completar la instalación de recirculación y enfriamiento del 30% del total del agua de acequia. Se pondrá en funcionamiento cuatro torres de enfriamiento para obtener esta disminución.
Indicador de avance: Evolución del plan de ejecución de tareas
Indicadores de desempeño: Consumo de agua
Inversión estimada: $ 600.000
5. GENERACION DE RUIDOS
Nivel de base y/o situación actual: La empresa no cuenta con mediciones de ruido ambiental fuera del predio industrial.
Nivel meta: Conocer los niveles de ruidos del ingenio hacia la comunidad.
Acciones a Implementar:
5.1) Determinación de niveles de ruidos según Norma IRAM 4062/73 en periodo de zafra.
Indicador de avance: Resultados de medición de Ruidos según norma de referencia.
Indicadores de desempeño: Mediciones realizadas
Punto de control: Informe de estudio de ruido según norma de referencia.
5.2) En caso de exceder los límites, realizar las acciones de mitigación necesarias.
6. CONTROL DE OLORES y VECTORES
Nivel de base y/o situación actual: El ingenio tiene contratado un servicio integral de manejos de plagas.
Nivel meta: Cumplimiento del plan de monitoreo y control de plagas por parte del servicio tercero contratado para tal fin, diseñado para minimizar la presencia de plagas en el ingenio y su entorno.
Acciones a implementar:
6.1) Instrumentación de un sistema de evaluación y control periódico de plagas.
Indicador de avance: Cumplimiento del cronograma de control de plagas.
Indicadores de desempeño: Informes de visitas por parte de la empresa tercera contratada para el control de plagas
Punto de control: Registros.
7. ORDEN Y LIMPIEZA
Nivel de base/situación actual: El ingenio La Providencia se encuentra en un proceso de mejora continua de las condiciones generales de la planta.
Nivel meta: Mejorar la infraestructura y la limpieza en general dentro del predio fabril
Acciones implementar:
7.1) Optimización en el almacenamiento de los insumos.
7.2) Acondicionamiento exterior e interior del predio de la fábrica:
• Limpieza general
• Colocar vidrios en aberturas
• Techar zonas desprotegidas
• Pintar paredes, estructuras, cañerías, equipos etc.
• Colocar cartelería.
• Iluminación general.
• Identificar cañerías principales.
• Construir caminerias secundarias.
Indicador de avance: Porcentaje de avance de obras de las acciones comprometidas
Punto de control: Predio industrial
8. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Nivel de base/situación actual: El ingenio ha implementado un sistema de gestión ambiental según los requisitos de la norma internacional ISO 14001.
Nivel meta: Certificar el Estándar Internacional ISO 14001
Acciones a implementar:
8.1) Lograr la certificación ISO 14001 a través de una auditoría externa de un ente certificador.
8.2) Mantener todos los requisitos a través del tiempo.
8.3) Incluir en 1º informe de avance una descripción detallada del Sistema de Gestión Ambiental
Indicador de avance: Certificación externa
9. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Nivel de base/situación actual: El ingenio La Providencia como parte del Grupo Arcor ha diseñado su propia política de Sustentabilidad dentro de la cual se incluyen factores asociados a su responsabilidad social. Por otro lado tiene en curso un programa de Relaciones con la Comunidad que enmarca acciones realizadas en tal sentido.
Nivel meta: Contribuir al desarrollo local e integral de la comunidad de Río Seco y zona aledaña a través de su Programa de Relaciones con la Comunidad, cumpliendo el plan de acciones que este implique.
Acciones implementar:
9.1) Continuar trabajando en la vinculación con los diferentes actores sociales
• Vinculación con escuelas del medio.
• Vinculación con el gobierno local
• Programa de donaciones a instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el área de influencia de las actividades del Ingenio (Río Seco, Sargento Moya y Pampa Mayo),
• Acciones tendientes a generar una conciencia medio ambiental con las comunidades de influencia.
Indicador de avance: Cumplimiento del Programa de Relaciones con la comunidad.
ANEXO III (CRI)
Monitoreo y seguimiento de cumplimiento del plan de actividades
El objetivo del presente anexo es el monitoreo de la totalidad de las acciones comprometidas en el Plan de actividades que conforma el Convenio de Reconversión Industrial según Resolución 1139/08 y Disposición 05/08.
El titular del establecimiento industrial o de servicios deberá enviar a la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Tucumán (SEMA) en forma fehaciente y oportuna, de conformidad con los plazos y fechas consignadas, los INFORMES DE AVANCE de la ejecución y cumplimiento gradual del PLAN DE ACTIVIDADES que se encuentre implementando, con el grado de cumplimiento de las METAS dispuestas.
Los INFORMES DE AVANCE deberán contar para cada una de las metas propuestas, la información solicitada según el detalle de “CONTENIDO DE LOS INFORMES DE AVANCE PARCIAL o FINAL”.
Se debe tener en cuenta, para ello, las siguientes consideraciones que a continuación se expresan:
a) El texto solo indica la información a ser solicitada, los espacios a llenar para cada una de las acciones pueden extenderse.
b) Para cada una de las metas, presentar el detalle de las acciones desarrolladas o ejecutadas y su grado de avance. Debe contener en forma fehaciente toda la información relevante que sea suficiente para constatar el avance operado.
c) Se deben incluir para cada una de las Metas, la situación de todas las acciones comprometidas; indicando si ya se comenzó la actividad, si está pendiente de comenzar, en espera de completar alguna otra actividad, suspendida temporariamente, otros, señalando en todos los casos el porcentaje avance correspondiente al bimestre del informe y el porcentaje total acumulado.
d) Se establecerá —cuando corresponda— el monto asignado a la acción a implementar.
e) En caso que los Indicadores de desempeño hagan referencia a parámetros ambientales, los análisis deberán ser realizados por laboratorios autorizados habilitados a tales fines, debiéndose especificar la metodología de muestreo y análisis. Ver: “Plan de monitoreo de parámetros Ambientales” Conjuntamente con dicho plan, se acompañarán los protocolos de análisis efectuados.
f) Finalizado el PLAN DE ACTIVIDADES, la empresa deberá presentar un Informe Final y la evaluación de los indicadores de desempeño —en caso de corresponder— a través de lo cual se acredite el cumplimiento de todas las metas y actividades comprometidas en el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL (PRI) suscripto.
g) Toda documentación adjunta, sean anexos, planos, especificaciones, de Estación de Medición y Monitoreo y otras se incorporarán al presente Anexo como parte integrante del mismo.
Plan de monitoreo de Parámetros Ambientales
Metas y/o Acciones | Parámetros involucrados | Laboratorio | Método de toma de muestra | Método de análisis | Línea de base (valor inicial) | Valor a alcanzar al cumplimentar la meta | Fecha en que se estima se alcanzara el valor | Fechas de monitoreos intermedios | |||
1 | 2 | 3 | n | ||||||||
Adjuntar toda información, documentación que sustente los valores consignados
Confección de Informe de Avance Parcial o Final
La empresa INGENIO LA PROVIDENCIA se compromete a presentar en períodos bimestrales y según el formato que a continuación se detalla (de acuerdo al ANEXO IV de la Disp. 05/08) el grado de avance de las acciones a implementar en función del Plan de Actividades y Cronograma de Ejecución, suscriptos oportunamente.
CONTENIDO DE LOS INFORMES DE AVANCE PARCIAL o FINAL
Nombre de la empresa |
Número de Informe de Avance / Informe Final (en su caso) |
Fecha de Presentación |
Meta Nº (descripción):
• Detalle de las acciones desarrolladas o ejecutadas (descripción técnica) en el período abarcado por el Informe:
Acción 1:
Acción 2:
Acción n:
• Descripción de actividades pendientes para alcanzar la meta:
• Fecha de finalización estimada:
• Avance en los Resultados esperados (correspondiente al informe y al acumulado total):
- Porcentaje de avance de obra correspondiente al bimestre:
- Porcentaje de avance de obra acumulado a la fecha:
- Porcentaje de avance de cumplimiento de la meta (indicador de desempeño):
- Porcentaje de ejecución presupuestaria:
- Observaciones (las que correspondan)
• Desvíos o cambios en la ejecución (actividades y presupuestarios):
• Dificultades encontradas en el período abarcado por el informe:
• Observaciones (propuestas de solución en caso de corresponder (según punto c del instructivo):
Perspectivas para alcanzar la meta y el plan de actividades para la siguiente etapa o período:
………………… ……………… ………………
Empresa S.E.M.A. S.A.y D.S.
PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Se resume en la tabla siguiente las actividades y controles a realizar durante 2011 a fin de asegurar la disponibilidad de datos que permitan evaluar el desempeño ambiental del ingenio. Se prevé la aplicación de un plan similar (con los agregados que pudiera corresponder si se modificara alguna condición) en 2012 y 2013.
ANEXO II: CRONOGRAMA
e. 24/10/2011 Nº 134834/11 v. 24/10/2011
Fecha de publicación 24/10/2011