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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución Nº 1201/2011

Bs. As., 2/12/2011

VISTO el Decreto Nº 1993 del 14 de diciembre de 2010 y el Decreto Nº 2009 del 15 de diciembre de 2010 y la Decisión Administrativa Nº 917 del 20 de septiembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1993/10 se creó el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que por el Decreto Nº 2009/10 se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE SEGURIDAD la cual contempla la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

Que la Decisión Administrativa Nº 917/11 transfiere del MINISTERIO DE JUSTICIA al MINISTERIO DE SEGURIDAD los cargos correspondientes de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y en su Artículo 6º autoriza la creación de cuatro cargos de conducción en esta unidad.

Que a fin de optimizar funciones y responsabilidades asignadas a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, resulta necesario proceder a la aprobación de aperturas estructurales inferiores dentro de la misma.

Que las unidades organizativas que se aprueban se encuadran en el régimen aplicable a las estructuras organizativas establecido por el Decreto Nº 1545/94.

Que el DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD ha tomado la intervención que le compete determinando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención a la que se refiere el Artículo 6º del Decreto Nº 971/93.

Que la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 5º del Decreto 2009/10, por el Artículo 17 del Decreto Nº 1545/94 y por el Artículo 6º de la Decisión Administrativa 917/2011.

Por ello,

LA MINISTRA
DE SEGURIDAD
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de conformidad con el Organigrama y Acciones que como ANEXOS I y II forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dra. NILDA GARRE, Ministra de Seguridad.

ANEXO I

ANEXO II
AUDITORIA ADJUNTA OPERATIVA Y DE APOYO
ACCIONES:
1. Reemplazar al Auditor Interno en su ausencia.
2. Asistir al Auditor Interno en la confección del Plan Ciclo de auditoría y del Plan anual y de los programas específicos de auditoría, así como en la elaboración de la matriz de ponderación y evaluación de riesgos sobre la que se funda dicha planificación institucional.
3. Asistir al Auditor Interno en la supervisión del resultado de los trabajos y de los proyectos de informes de auditoría elevados por los supervisores de las áreas a cargo, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.
4. Asistir al Auditor Interno en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías.
5. Realizar el seguimiento oportuno de las acciones desarrolladas en cumplimiento de la planificación anual y coordinar la asignación de recursos humanos.
6. Asistir al Auditor Interno en las tareas de seguimiento y comprobación de las correcciones efectuadas a los hallazgos efectuados.
7. Analizar el desempeño técnico profesional del personal de las áreas a su cargo, en el desarrollo de acciones de auditoría evaluando los rendimientos individuales.
8. Asistir al Auditor Interno en la definición de las necesidades específicas y criterios de capacitación, actualización y adiestramiento del personal de las áreas a su cargo.
9. Coordinar la asignación de los recursos humanos de las áreas legal e informática disponibles a los proyectos en curso en las distintas áreas de la auditoría.
10. Revisar las transacciones ejecutadas para verificar que el Presupuesto del ente se haya ejecutado conforme las pautas establecidas por el Jefe de Gabinete de Ministros y la autoridad superior de la jurisdicción.
11. Realizar el examen posterior de los procesos para la adquisición de bienes, contrataciones de servicios u construcción de obras que efectúe la jurisdicción.
12. Relevar los sistemas de control internos imperantes en la jurisdicción, efectuando un análisis sobre la forma en que el mismo está operando.
13. Proceder a la evaluación del control interno, detectando las áreas o circuitos en los que no se observe un adecuado funcionamiento, para su posterior corrección y fortalecimiento.
14. Verificar la observancia de las normas de control interno dictadas por la Sindicatura General de la Nación.
15. Mantener actualizado el Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB).
16. Definir los procedimientos analíticos que se aplicarán en cada una de las auditorías a realizar.
17. Proponer el riesgo aceptable de auditoría a los efectos de elaborar el programa de trabajo para cada proyecto.
18. Elevar al Auditor Interno los proyectos de informes finales de las auditorías realizadas.
SUPERVISION OPERATIVA
ACCIONES:
1. Participar en la elaboración del proyecto de planificación anual para el sector a su cargo, incluyendo auditoría de obras, medio ambiente, y todas aquellas que dispongan las autoridades superiores de la jurisdicción.
2. Elaborar la planificación específica de las auditorías, exámenes y evaluaciones a realizar, definiendo los procedimientos a aplicarse en cada caso, diseñando los instructivos, normas y metodologías de abordaje de cada tarea, y determinando los criterios de selección y el tamaño de las muestras de auditoría.
3. Coordinar y supervisar las actividades de auditoría para los proyectos cuya responsabilidad le haya sido asignada, garantizando el cumplimiento de los objetivos específicos fijados para cada uno de ellos, con sujeción a las pautas definidas en la planificación institucional aprobada.
4. Participar en la programación de las actividades de auditoría y la distribución del trabajo en cada equipo del área a su cargo, conforme a las distintas temáticas a abordar.
5. Verificar la suficiencia, precisión y relevancia de la información contenida en los papeles de trabajo obtenidos en la labor de auditoría.
6. Supervisar el desempeño del personal asignado a los proyectos de auditoría a su cargo.
7. Colaborar con su superioridad en la definición de las necesidades y criterios específicos relacionados con la actualización, capacitación y entrenamiento del personal del área a su cargo.
SUPERVISION INFORMATICA
ACCIONES:
1. Participar en la elaboración del proyecto de planificación anual para el sector a su cargo.
2. Entender en la planificación y ejecución de procedimientos de auditoría de sistemas, tanto en lo que se refiere a procesos cuanto a recursos informáticos, en los organismos, programas y proyectos incorporados en la planificación institucional de la UAI.
3. Asesorar y asistir en aspectos específicos de su especialidad a las distintas áreas que componen la Unidad de Auditoría Interna.
4. Asesorar en la determinación de las necesidades de la UAI en cuanto a equipos, programas y demás elementos informáticos relevando permanentemente dichas necesidades en el tratamiento informático de datos.
5. Asesorar a los órganos auditados en el establecimiento de pautas y puntos de control a incorporar en los sistemas informáticos a ser implementados en los mismos.
6. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la información producida.
7. Analizar la información registrada en las bases para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.
8. Proyectar, diseñar, instalar y mantener en condiciones operativas, los sistemas informáticos adecuados a los objetivos y necesidades funcionales de las distintas áreas de la UAI.
9. Asegurar las condiciones de resguardo y protección de la documentación, archivos y sistemas de aplicación que se utilizaren.
10. Intervenir en la elaboración de pautas, normas, procedimientos e instructivos en materia de auditoría informática.
11. Verificar la aplicación de los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional, en los pliegos para la contratación de bienes y servicios informáticos.
12. Dirigir, supervisar y evaluar al personal a su cargo.
SUPERVISION LEGAL
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar en materia jurídico legal a las distintas áreas que integran la Unidad de Auditoría Interna
2. Entender en la interpretación de la normativa vigente de orden externo e interno aplicable a las distintas actividades de control que realiza la Unidad de Auditoría Interna, así como en su correcta aplicación por parte de sus integrantes. Diseñar metodologías de abordaje de cada tarea redactando los correspondientes instructivos.
3. Establecer pautas de orden técnico respecto de la tarea de compilación y sistematización de doctrina, jurisprudencia, legislación atinentes a la actividad que desarrolla la Unidad de Auditoría Interna.
4. Planificar, programar, ejecutar y supervisar actividades de auditoría y exámenes de legalidad que le hayan sido encomendados.
5. Proponer fundadamente la recomendación de exámenes especiales o la promoción de investigaciones, sumarios administrativos o causas judiciales, cuando corresponda.
6. Realizar exámenes de legalidad, emitir los correspondientes informes, y organizar y administrar un sistema de gestión de las actuaciones correspondientes a reclamos administrativos y judiciales en los cuales debe intervenir la UAI de acuerdo a la normativa dictada por las áreas competentes del Estado Nacional, especialmente las relacionadas con el proceso de consolidación del Pasivo Público.
7. Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
AUDITORIA ADJUNTA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
ACCIONES:
1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan Anual de Auditoría, asesorando e incorporando actividades desde el punto de vista de su competencia.
2. Programar anualmente las tareas relativas a auditorías sobre la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
3. Elaborar los programas de trabajo y cuestionarios de control interno.
4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de acción y analizar los desvíos localizados.
5. Producir los proyectos de informes de auditoría bajo su responsabilidad y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.
6. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de auditoría, la previsión de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas.
7. Participar en las acciones relativas a auditoría contributiva cuando esto le sea requerido.
SUPERVISION EN SEGURIDAD
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de Policía de Seguridad Aeroportuaria, y otros programas de seguridad del Ministerio.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los auditores de su área para la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas en materia de seguridad.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas.
SUPERVISION EN GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto de Seguridad en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de la Gendarmería Nacional.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la fuerza y verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores de su área para la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas relacionadas con las materias de su competencia.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas.
SUPERVISION EN PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
ACCIONES:
1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de la Prefectura Naval Argentina.
2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.
3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.
4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría en la fuerza y verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.
5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores de su área para la elaboración de los informes pertinentes.
6. Informar sobre las modificaciones y actualizaciones normativas relacionadas con las materias de su competencia.
7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas.

e. 12/12/2011 Nº 163012/11 v. 12/12/2011

Fecha de publicación 12/12/2011