Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SINTESIS DEL ESTATUTO SOCIAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES (S.O.E.M.), APROBADO POR RESOLUCION M.T.Y S.S.Nº 115/98.

Capítulo I: DENOMINACION, ZONA DE ACTUACION, DOMICILIO, OBJETO Y FINES: Artículo 1°)- Esta asociación gremial de trabajadores se denomina Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M) de Sunchales, provincia de Santa Fe, fundado el 05 de noviembre de 1970, siendo la entidad que agrupa y representa permanentemente a los empleados y obreros municipales, comunales y entes autárquicos, considerándose como tales a los que revistan en las categorías del escalafón o similares que se establezcan en caso de su modificación, de cualquier nacionalidad, sexo, raza, credo político o religioso que se desempeñen o se hayan jubilado en tal actividad, teniendo como zona de actuación la siguiente: Departamento Castellanos provincia de Santa Fe: Sunchales, Ataliva, Humberto 1ro, Tacural, Colonia Hugentobler y Eusebia. Departamento San Cristóbal provincia de Santa Fe: Palacios y Monigotes.
Artículo 2°)- El domicilio legal de esta organización gremial se fija en Leandro N. Alem 1089 Esquina Presidente Illia de la ciudad de Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
Artículo 3°)- Esta organización gremial tiene por objeto y fines:
a)- El mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales, comunales y entes autárquicos.
b)- Bregar por la unión y la organización de los trabajadores afiliados.
c)- Promover la armonía, respeto y comprensión entre los representantes de la administración municipal y de los trabajadores.
d)- Representar a los afiliados en los problemas de carácter laboral suscitados con los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales, comunales y entes autárquicos, particulares, otros sindicatos, federaciones, confederaciones, sean nacionales o internacionales. En organismos paritarios y en toda otra función de conformidad con sus fines.
e)- Asumir en cualquier momento y circunstancia la defensa de los derechos integrales de sus representados, en el ámbito gremial.
f)- Realizar estudios y prestar colaboración para la solución de los problemas que afecten al gremio, a los trabajadores y a la población en general.
g)- Facilitar y estimular la acción solidaria de sus afiliados y de los trabajadores en general, con vista a obtener y garantizar la dignificación de los mismos, en todos sus derechos.
h)- Propender y colaborar en el perfeccionamiento de la legislación laboral y de la seguridad y previsión social.
i)- Reclamar de las autoridades el estricto cumplimiento de las leyes, ordenanzas y disposiciones que beneficien al personal comprendido.
j)- Intervenir en toda clase de negociación colectiva, tendiente a la fijación de salarios, condiciones de trabajo y demás asuntos inherentes a la materia.
k)- Luchar por la solución pacífica de todo conflicto laboral que se plantee y en caso de extrema necesidad acudir a las medidas de acción directa.
l)- Mantener y fomentar relaciones con instituciones similares del país, extranjero o internacionales, que se encuentren organizadas democráticamente y asegurar que los intereses de los trabajadores se definan dentro de la ética sindical.
m)- Prestar colaboración moral y material y defender los derechos laborales de los afiliados y a los que por razones de actuación sindical, se vean lesionados en sus intereses, derechos, garantías o libertades.
n)- Promover la organización de cooperativas de crédito, consumos, producción, edificación, que signifiquen una mayor y mejor defensa del salario del trabajador.
o)- Organizar y mantener una biblioteca y publicar diarios, folletos o revistas como órgano de la entidad y utilizar cualquier otro medio lícito de difusión.
p)- Inculcar los derechos y obligaciones inherentes a todo trabajador.
q)- Organizar y financiar el desenvolvimiento de entidades o proporcionar beneficios de carácter social, económico, cultural, artístico, deportivo y gremial de los afiliados y familiares de éstos al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sunchales (S.O.E.M).
r)- Propender a la estabilidad de la familia de los afiliados municipales, mediante un estudio y proyección de iniciativas tendientes a la concreción de la vivienda propia.
s)- Procurar la creación de servicios médicos asistenciales, colonia de vacaciones, proveedurías, campo de deportes, como así procurar la instauración de subsidios por enfermedad, invalidez o fallecimiento.
t)- Mantener la más estrecha relación de solidaridad con los distintos sindicatos intercambiando información y experiencia de todo tipo, como un aporte a la participación y fortalecimiento de la unidad y superación del movimiento obrero organizado.
u)- Fortalecer el compañerismo y la solidaridad entre todos los afiliados por todos los medios a su alcance.
v)- En general, encauzar las gestiones necesarias y el establecimiento de todo servicio social, en defensa de los intereses comunes y mejoramiento moral y material de los trabajadores.
Capítulo III: - Autoridades:
Artículo 12):- Comisión Directiva: La asociación estará dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por catorce (14) miembros titulares que desempeñen los siguientes cargos:
Un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Secretario Gremial y Organización, un Secretario de Finanzas, un Secretario de Comunas, un Secretario de Actas y Organización, un Secretario de Acción Social, un Secretario de Prensa y Propaganda y seis Vocales.
El setenta y cinco por ciento (75%) de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos argentinos y quienes ejerzan los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto deberán ser ciudadanos argentinos.
El mandato de los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M) durará cuatro (4) años y podrán ser reelectos conforme las disposiciones vigentes legales vigentes en la materia.
El carácter personal e indelegable de los cargos del órgano directivo como así también la prohibición de percibir sueldo o remuneración alguna por el desempeño de los mismos.
AFILIADOS: El sindicato registra 178 afiliados.
MIRTA G. DE PASCOLINI, Jefa Administrativa, Departamento Estructura Sindical.

Fecha de publicación 21/09/2012