Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución Nº 1778/2012

Registro Nº 1443/2012

Bs. As., 5/11/2012

VISTO el Expediente Nº 265.688/12 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/6 del expediente citado en el Visto, obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO por la parte sindical y la CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA por la parte empresarial, en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 161/75 y Nº 506/07, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo el mentado Acuerdo los agentes negociadores convienen incrementos salariales con vigencia a partir del 1 de Marzo de 2012.

Que las partes celebrantes han ratificado el contenido y firmas insertas en el Acuerdo traído a estudio, acreditando su personería y facultades para convencionar colectivamente con las constancias que obran en autos.

Que el ámbito de aplicación del presente texto convencional se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad que ostenta el sector empresario firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de esta Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último, resulta pertinente que una vez dictado el acto administrativo homologatorio del acuerdo de referencia, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de que evalúe la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA
DE TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO (S.O.I.P.), por la parte sindical, y la CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA (C.I.P.A.), por la parte empresarial, en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 161/75 y 506/07, que luce a fojas 1/6 del Expediente Nº 265.688/12, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución en el Departamento de Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a fojas 1/6 del Expediente Nº 265.688/12.

ARTICULO 3° — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4° — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente con los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 161/75 y 506/07.

ARTICULO 5° — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección. Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 265.688/12
Buenos Aires, 06 de Noviembre de 2012
De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1778/12 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 1/6 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1443/12. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.
Expte. Nº 265.688
En la Ciudad de Mar del Plata, a las 11:00 horas del día 2 de Mayo de 2012, se presentan ante mi, Analía M. Cantero, Abogada de la Delegación de Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sita en la calle Santiago del Estero 1656 de la mencionada ciudad, en representación del SINDICATO OBRERO DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO, su Secretaria General Srta. Cristina Ledesma, la Sra. Elda Barcena, Secretaria Gremial, y la Sra. María de los Angeles Domínguez en su carácter de vocal, y por la CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA, su Presidente el Contador Gabriel Quercia.
En este acto, las partes acuerdan el siguiente incremento salarial, conforme las siguientes clausulas, a saber:
ARTICULO 1: Las partes pactan incrementar en un 21% las escalas vigentes de las remuneraciones de la CCT 161/75, y Convenios para pequeñas y medianas empresas PYME 04/10/2006 nro. 506/07.
A tal efecto, se tomará como base para la aplicación de dicho incremento, las sumas resultantes de la escala salarial correspondiente a cada categoría, en el valor expresado para el mes de febrero de 2012, el que incluye tanto las sumas remunerativas como las sumas no remunerativas vigentes a esa fecha y que mantienen ese carácter hasta el 28 de febrero de 2013.
Por tal motivo, se adjuntarán las planillas de escalas salariales correspondientes a las distintas categorías que tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2012, como formando parte del presente Acuerdo.
El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:
a) Un 11 % a partir del mes de marzo de 2012, con carácter remunerativo.
b) Un 10 % a partir del mes de septiembre de 2012, con carácter remunerativo.
ARTICULO 2: Las partes pactan otorgar un adicional del 4% con carácter no remunerativo con la misma base para la aplicación de dicho incremento que del articulo 1.
Por tal motivo, se adjuntarán las planillas de escalas salariales correspondientes a este adicional para las distintas categorías que tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2012, como formando parte del presente Acuerdo.
Ese incremento no será inferior a la suma de Pesos Doscientos mensuales, en los casos en que el trabajador haya tenido presencia y permanencia en todos los casos en que sea convocado por su empleador.
ARTICULO 3: El incremento que se otorga por el presente acuerdo en el artículo 2, mientras mantenga su condición de no remunerativo, deberá ser tomado en cuenta para el pago de los rubros siguientes: equipo, adicional ex-bonos, refrigerio, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2012, sueldo anual complementario, feriados nacionales y antigüedad.
ARTICULO 4: A partir del mes de marzo de 2013 la totalidad del incremento pactado en el artículo 2 del presente acuerdo tendrá carácter salarial remunerativo.
Las partes acuerdan ratificar el presente acuerdo, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y la Seguridad Social de la Nación, Delegación Regional Mar del Plata, el dia miércoles tres de mayo de 2012, a las once horas, a los efectos de su correspondiente homologación.
No habiendo más temas a considerar, se firma el presente acuerdo, en tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados precedentemente.

ANEXO II

Fecha de publicación 04/01/2013