Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ACTIVIDAD HIDROELECTRICA

Resolución 760/2013

“Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner - Gobernador Jorge Cepernic”. Adjudicación.

Bs. As., 20/8/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0146922/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que el 20 de abril de 2012 se suscribió un Convenio Marco entre la Provincia de SANTA CRUZ, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, la SECRETARIA DE ENERGIA, la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS, la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, todas de este MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la SECRETARIA DE FINANZAS, y la UNIDAD DE COORDINACION DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN), ambas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA); el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS; NACION FIDEICOMISOS SOCIEDAD ANONIMA y la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA); con el fin de que todas las partes firmantes brinden su aporte, en el ámbito de su competencia, para llevar adelante el proceso licitatorio y la ejecución de la obra “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC”.

Que el mencionado Convenio fue ratificado por Ley de la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz, Nº 3320.

Que, por Resolución Nº 778 de fecha 4 de mayo de 2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se dispuso el carácter de Licitación Pública Nacional e Internacional para la mencionada obra, a ejecutarse en la Provincia de SANTA CRUZ y se encomendó a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a efectuar el llamado y llevar adelante el procedimiento de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la obra en trato.

Que, por Resolución Nº 517 de fecha 22 de agosto de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobaron los pliegos licitatorios de la citada obra y se dispuso el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la obra mencionada.

Que atento a la necesidad de optimizar el proceso de presentación de ofertas, en razón de la complejidad y trascendencia de la convocatoria efectuada, mediante Resolución 898, de fecha 11 de diciembre de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, se dispuso prorrogar el plazo de presentación de ofertas para la mencionada Licitación, previsto originalmente el día 12 de diciembre de 2012 al día 9 de enero de 2013.

Que, mediante Resolución Nº 981 de fecha 26 de diciembre de 2012 de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS se dispuso prorrogar el plazo establecido en el Numeral 6.3 del Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias de la Licitación citada, para la presentación de la nota de la(s) fuente(s) de financiamiento(s), suscripta por apoderado con facultades suficientes, comprometiendo el financiamiento y las condiciones de la operación propuestas en la oferta, al día 21 de febrero de 2013.

Que en fecha 9 de enero de 2013 se realizó la apertura de las ofertas en presencia del Escribano General de Gobierno, habiéndose recepcionado CINCO (5) propuestas, correspondientes a los consorcios ELECTROINGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - HIDROCUYO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS); CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANONIMA (SUCURSAL ARGENTINA) - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y FINANCIERA - ALSTOM BRASIL ENERGÍA E TRANSPORTE LTDA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS); CONSTRUCTORA OAS LTDA - HYUNDAI ENGINEERING Y CONSTRUCTION CO. LTD - JOSE CARTELLONE C.C.S.A. - CPC SOCIEDAD ANONIMA - ROVELLA CARRANZA SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE); HELPORT SOCIEDAD ANONIMA - PANEDILE SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL FINANCIERA E INMOBILIARIA - ISOLUX PROJETOS E INSTALACOES LTDA - ISOLUX INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - ELEPRINT SOCIEDAD ANONIMA - HIDROELECTRICA AMEGHINO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS) y SINOHYDRO GROUP LTD - IECSA SOCIEDAD ANONIMA AUSTRAL CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA - CHEDIACK SOCIEDAD ANONIMA - ESUCO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS).

Que los consorcios oferentes tomaron vista de las actuaciones entre el 21 de enero de 2013 y el 25 de enero de 2013, no habiéndose realizado observaciones.

Que con fecha 21 de febrero de 2013 en presencia del Escribano General de Gobierno, se recibieron los sobres conteniendo la Nota de Compromiso de Financiamiento a fin de anexarlos a los respectivos sobres Nº 2, de los siguientes oferentes: ELECTROINGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - HIDROCUYO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS); CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANONIMA (SUCURSAL ARGENTINA) - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y FINANCIERA ALSTOM BRASIL ENERGÍA E TRANSPORTE LTDA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS), HELPORT SOCIEDAD ANONIMA - PANEDILE SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, FINANCIERA E INMOBILIARIA - ISOLUX PROJETOS E INSTALACOES LTDA - ISOLUX INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - ELEPRINT SOCIEDAD ANONIMA - HIDROELECTRICA AMEGHINO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS) y SINOHYDRO GROUP LTD - IECSA SOCIEDAD ANONIMA - AUSTRAL CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA - CHEDIACK SOCIEDAD ANONIMA - ESUCO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS).

Que el oferente CONSTRUCTORA OAS LTDA - HYUNDAI ENGINEERING Y CONSTRUCTION CO. LTD - JOSE CARTELLONE C.C.S.A. - CPC SOCIEDAD ANONIMA - ROVELLA CARRANZA SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE) mediante Nota de fecha 21 de febrero de 2013 solicitó una prórroga de 30 días para la presentación de la Nota atinente a las fuentes de financiamiento.

Que mediante la Disposición Nº 6 de fecha 17 de abril de 2013, el SUBSECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS rechazó el pedido de prórroga presentado por el oferente CONSTRUCTORA OAS LTDA - HYUNDAI ENGINEERING & CONSTRUCTION CO. LTD - JOSE CARTELLONE C.C.S.A. - CPC SOCIEDAD ANONIMA - ROVELLA CARRANZA SOCIEDAD ANONIMA (UTE), asimismo dispuso la devolución de la garantía de mantenimiento de oferta y el sobre Nº 2 del citado oferente.

Que en el marco de la competencia asignada por el numeral 7.2.1, del Pliego de Condiciones Legales Particulares Generales y Complementarias, Título II, Capítulo II Condiciones Particulares, La UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION (UTME), produjo el Dictamen de Evaluación del sobre Nº 1, el que fue debidamente publicado en el Boletín Oficial el 21 de mayo de 2013, y notificado a los oferentes.

Que transcurrido el plazo de vista establecido en el numeral 7.2.1 del citado pliego, y no habiéndose presentado impugnaciones por parte de los oferentes, mediante Disposición Nº 9 de fecha 7 de junio de 2013, el SUBSECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS dispuso preseleccionar, de conformidad a la recomendación efectuada por la UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION, en el Dictamen de Evaluación del sobre Nº 1 a las ofertas de ELECTROINGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - HIDROCUYO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso UTE); CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANONIMA (SUCURSAL ARGENTINA) - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA S.A.I.C. y F. - ALSTOM BRASIL ENERGÍA E TRANSPORTE LTDA (compromiso de UTE); HELPORT SOCIEDAD ANONIMA - PANEDILE S.A.I.C.F. e I. - ISOLUX PROJETOS E INSTALACOES LTDA - ISOLUX INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - ELEPRINT SOCIEDAD ANONIMA - HIDROELECTRICA AMEGHINO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE) y SINOHYDRO GROUP LTD. - IECSA SOCIEDAD - AUSTRAL ANONIMA CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA - CHEDIACK SOCIEDAD ANONIMA - ESUCO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE) y fijar la apertura del sobre Nº 2, para el día 11 de junio de 2013 a las 11.00 horas.

Que, con fecha 11 de junio 2013 en presencia del Escribano Adscripto de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, se realizó la apertura del sobre Nº 2, integrados por la documentación recepcionada los días 9 de enero y 21 de febrero de 2013, de las ofertas preseleccionadas.

Que, con relación al financiamiento propuesto por los oferentes, se ha expedido oportunamente el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a través de la OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO dando cumplimiento a las exigencias del numeral 7.4 del Pliego de Condiciones Legales Particulares, Generales y Complementarias.

Que la UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION (UTME) produjo el Dictamen de Evaluación del sobre Nº 2, el cual concluye en preseleccionar en orden de mérito, en primer lugar, al consorcio integrado por ELECTROINGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - HIDROCUYO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso UTE), en segundo lugar al consorcio integrado por HELPORT SOCIEDAD ANONIMA - PANEDILE S.A.I.C.F. e I. - ISOLUX PROJETOS E INSTALACOES LTDA - ISOLUX INGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - ELEPRINT SOCIEDAD ANONIMA - HIDROELECTRICA AMEGHINO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE) y en tercer lugar al consorcio integrado por SINOHYDRO GROUP LTD - IECSA SOCIEDAD ANONIMA - AUSTRAL CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA - CHEDIACK SOCIEDAD ANONIMA - ESUCO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso de UTE) y desestimar al consorcio integrado por CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANONIMA (SUCURSAL ARGENTINA) - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA S.A.I.C. Y F. - ALSTOM BRASIL ENERGÍA E TRANSPORTE LTDA (compromiso UTE).

Que el citado Dictamen de Evaluación fue debidamente publicado en el Boletín Oficial el 29 del julio de 2013 y notificado a los oferentes.

Que tal como reza el Artículo 31 del Título II, Capítulo I Condiciones Generales del Pliego de Condiciones Legales, Particulares, Generales y Complementarias, y el numeral 7.4.1 y 7.4.2 del Título II, Capítulo II Condiciones Particulares, del citado pliego, los proponentes tomaron vista de las actuaciones, por un plazo de CINCO (5) días.

Que según manifiesta la ya citada SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS el Dictamen de Evaluación del sobre Nº 2, elaborado por la UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION, no ha recibido impugnaciones en el plazo establecido para ello.

Que en su oportunidad la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARIA DE ENERGIA la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de competencia.

Que ha tomado intervención la UNIDAD DE COORDINACION DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que ha tomado intervención el GRUPO DE TRABAJO DE PROYECTOS ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que ha tomado intervención el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a través de la OFICINA NACIONAL DE CREDITO PUBLICO.

Que la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS han prestado conformidad al presente trámite.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto resulta competente para el dictado de la presente medida en orden a lo dispuesto por la Ley Nº 13.064 y el Decreto Nº 238 de fecha 19 de junio de 2003.

Por ello,

EL MINISTRO
DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
RESUELVE:

Artículo 1° — Adjudíquese la contratación de la obra “APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS DEL RIO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor Carlos KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC” a ejecutar por el ESTADO NACIONAL en la Provincia de SANTA CRUZ al consorcio integrado por ELECTROINGENIERIA SOCIEDAD ANONIMA - CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED - HIDROCUYO SOCIEDAD ANONIMA (compromiso UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS), por la suma de PESOS VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA MIL ($ 22.925.870.000), incluyendo gravámenes.

Art. 2° — Desestímase la oferta presentada por el consorcio CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDAD ANONIMA (SUCURSAL ARGENTINA) - INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA S.A.I.C. y F. - ALSTOM BRASIL ENERGÍA E TRANSPORTE LTDA (compromiso de UTE), de acuerdo con lo manifestado por la UNIDAD TECNICA MIXTA DE EVALUACION (UTME) en su dictamen referido al sobre Nº 2 de las ofertas.

Art. 3° — Autorízase a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a suscribir con la empresa adjudicataria el Contrato de obra pública de acuerdo a lo preceptuado en el Capítulo III, Título II Pliego de Condiciones Legales Particulares Generales y Complementarias que rige la presente contratación.

Art. 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será con cargo al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA establecido por Decreto Nº 1.381 del 1° de noviembre de 2001 ratificado por Ley Nº 26.181, en el marco del financiamiento propuesto por el oferente.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio M. De Vido.

Fecha de publicación 21/08/2013