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2 de Junio de 2025

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Tercera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

LICITACIÓN PÚBLICA N° 451-0005-LPU17 Expediente N° EX2017-17090174-APN-DNVN#MTR – Ejercicio: 2017

CIRCULAR N° 1 MODIFICATORIAS

OBJETO: CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD DESTINADOS AL CONTROL DE CONTINGENCIAS.

Clase/causal del procedimiento: apartado a) del artículo 25 del Decreto Delegado N° 1023/01 Modalidad: Sin modalidad MOTIVO: CONSULTA DESCRIPCIÓN: En virtud de la consulta realizada por un potencial oferente, se informa que: A) El plazo de entrega para todos los renglones que se licitan se establece en 30 días hábiles, desde la notificación de la Orden de Compra B) En cuanto al Renglón N° 26 referente al retiro de SLOP de buques (335-3887/1) habrá que tener en cuenta las siguientes especificaciones: 1 - SERVICIO INTEGRAL Retiro de Slop de Sentinas y Residuos Peligrosos sobre el cumplimiento de las normativas vigentes emanadas de la Autoridad Naval “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” en un total acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 24089, que aprueba el Convenio MARPOL 73/78, Ley N° 24051 y las Ordenanzas Marítimas N° 1/93 y N° 8/98 de PNA. 1.1. El Oferente deberá cotizar precio de costo por METRO CÚBICO, incluyendo el costo de flete, según la ubicación de las Dependencias donde se realiza la prestación, según el detalle que más abajo se indica. 1.2. Se estima un volumen aproximado de 2.180 metros cúbicos de extracción de slop, a ser retirado por cisternas de 30 metros cúbicos de capacidad aproximadamente. 2 - VISITAS A LAS INSTALACIONES Será obligación de los oferentes haber tomado perfecto conocimiento de las embarcaciones en las que se proyecta ejecutar los trabajos de retiro de slop, a fin de informarse de: 2.1. Las condiciones de las sentinas y del lugar físico en los que se ejecuten los trabajos objeto de este llamado a licitación. 2.2. Los posibles inconvenientes que se opongan al normal desenvolvimiento de los trabajos a ejecutar. 2.3. Todo cuanto pudiera influir para el justiprecio que se haga de la misma. La Dirección Nacional, en coordinación con sus Dependencias, facilitará las visitas e inspecciones que le sean solicitadas por los oferentes, las cuales son de carácter obligatorio, de modo tal que la adjudicataria no podrá alegar posteriormente, ignorancia y/o imprevisiones de las condiciones en que se efectuarán las mencionadas tareas. A tal fin se entregará a los oferentes, un Certificado de Visita que acredite su presencia en las embarcaciones y que indefectiblemente deberá acompañar con su oferta, a efectos de su habilitación para el posterior análisis de la misma. Teniendo en cuenta lo expuesto, cada oferente deberá tomar contacto con la Dirección de Logística y Operaciones, a cargo del Licenciado Juan PEGASANO, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables, sita en Avenida España 2221 - 1° Piso - CABA, Teléfono 011-4361-5970 de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:00 horas, o directamente con las Dependencias, a los teléfonos que se citan junto con la dirección de los mismos. 3 - TAREAS A REALIZAR 3.1. La Contratista procederá a efectuar el servicio debiendo retirar el contenido de cada uno de los tanques de la embarcación que le indique el Jefe de cada Delegación, Comandos del Buque o responsable autorizado, en caso de corresponder puede existir un informe explícito de Prefectura que determine sobre el trabajo en un artefacto en particular. En todos los procedimientos se retiraran, tanto sean fluidos, barros o agua mezclada con impurezas, procediéndose al traslado a depósito final. 3.2. La Contratista será la encargada de la limpieza de sentinas, residuos oleosos, fangos y slop, cuyos trabajaos se realizarán en zona de amarre. 3.3. Los vehículos cisternas que retirarán dichos productos deberán cumplir con todas las Normas Nacionales vigentes a la fecha, en lo que respecta al transporte del combustible y residuos peligrosos. 3.4. Estas tareas serán supervisada y/o controlada por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la Jefatura de la Delegación. 4 - Medidas de Prevención y Seguridad. La Contratista deberá: 4.1. Adoptar las medidas de seguridad, prevención y/o señalización necesarias acorde al tipo de tareas a realizar, siendo la contratista la única responsable ante cualquier accidente y/o daño a personas, instalaciones y al medio ambiente teniendo además que dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo N° 19587 y su Decreto Reglamentario N° 351/79. 4.2. Contar con Seguro de Accidente de Trabajo (ART) y de Responsabilidad Civil contra Terceros. 4.3. Presentar constancia de capacitación del personal encargado del operativo y de la entrega de indumentarias y elementos de seguridad y protección personal. 4.4. Confeccionar el listado de verificaciones para la prevención de contaminación en operaciones de carga y descarga de hidrocarburos o sus derivados, según la Ordenanza Marítima N° 1/93 del a Prefectura Naval Argentina, entregando copias a la Comisión de Inspección. 4.5. Cumplimentar con las medidas de seguridad mínimas para llevar a cabo las operaciones a saber: 4.5.1. Los vehículos cisterna deberán contar con certificado de habilitación en base a las Normas Nacionales vigentes con relación al Transporte de Residuos Peligrosos. 4.5.2. La firma adjudicataria deberá proveer para las operaciones la cantidad de mangueras en perfecto estado que sean necesarios y las bandejas colectoras de goteo y barreras anti derrame a fin de evitar que posibles pérdidas o derrames provoquen contaminación al ambiente terrestre y/o acuático. 4.5.3. En lo que corresponda, deberá proveer los elementos de bombeo, conexiones, bridas, acoplamientos, etc. para la adecuada prestación del servicio, cualquiera sea la embarcación a la que haya que efectuar el servicio, atento que la Repartición no cuenta con dichos equipos. 4.5.4. Deberá realizar las operaciones colocando los carteles, vallados, indicaciones de seguridad y demás elementos requeridos por las reglamentaciones vigentes para que la misma se realice en condiciones de seguridad adecuadas. 4.5.5. En las operaciones al buque, las mangueras estarán suspendidas sin formar seno por debajo del nivel del muelle, a fin de que si se producen pérdidas de productos, éste drene hacia la cubierta del buque o hacia tierra (lo que se encuentre más abajo) sin que el mismo produzca la caída al agua de dicho producto. 4.5.6. Se deberán colocar carteles indicadores que digan expresamente “NO FUMAR” y hacer respetar dicha consigna en las proximidades de la zona de operaciones. 4.5.7. El personal que efectúe las operaciones deberá estar debidamente capacitado para actuar ante una emergencia de siniestro por incendio y/o contingencia de derrame. 4.5.8. En base a lo apuntado precedentemente, deberá contar con los medios adecuados para contener un derrame de hidrocarburos que produzca contaminación sobre muelle, elementos de contención (material absorbente), elementos para su recolección y/o neutralización, acorde con las cantidades operadas. De llegar a producirse derrames en el espejo de agua, la firma dispondrá de las barreras de contención que fueran necesarias para esa contingencia, en ese orden el contratista deberá hacerse cargo de los gastos (a su exclusiva cuenta y riesgo) que demande su recolección y disposición final (Ley N° 24051 - Residuos Peligrosos). 4.5.9. Deberá disponer de equipamiento reglamentario de lucha contra incendio, esté ubicado en la posición correcta y lista para su uso en forma inmediata, en caso de siniestro. La Comisión de Inspección actuante, se encontrará facultada para suspender las operaciones cuando considere que la falta de cumplimiento de lo indicado precedentemente por parte de la Contratista o la realización de tareas no previstas y autorizadas puedan ser motivo de riesgos para el personal, la infraestructura portuaria, las embarcaciones y/o el medio ambiente, dándose intervención, cuando así corresponda a la Coordinación de Seguridad Portuaria y de Planteles de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Correrá por parte de la Contratista, el traslado del personal de inspección, desde y hasta el lugar de prestación del servicio. 5 - Depósito Final de los Residuos La firma adjudicataria deberá realizar los depósitos de residuos extraídos en plantas debidamente autorizadas por la Autoridad de Aplicación que regula la actividad. La Contratista tendrá la obligatoriedad del traslado de los residuos para su depósito final, asumiendo todos los gastos que ello significare. Deberá presentar ante la Comisión de Inspección Actuante, copias de los certificados (manifiestos oficiales del depósito final) en forma constante y correlativa, dentro de un plazo de 72 horas, con los cuales se aprobara el servicio cumplido, condición excluyente para tramitar la certificación y gestión de pago. 6 - Limpieza Final de los Trabajos No se realizarán las certificaciones de la prestación, antes de que la Contratista haya terminado el retiro general en la zona del Servicio y haber retirado los elementos y maquinarias utilizados en la misma ONC 335-3887 NOTAS: El oferente deberá contar, previo al inicio de las tareas, con: 1. Habilitación de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - Ordenanza N° 6/94 2. Habilitación como transportista en el Registro Nacional de Residuos Peligrosos Ley N ° 24051 - SECRETARIA DE AMBENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE 3. Antecedentes de tareas similares en reparticiones Públicas y/o Privadas. 4. Comprobantes de antigüedad en el rubro, no menor a tres (3) años. FORMA DE OFERTA: Los oferentes deberán cotizar precios unitarios por metro cúbico más IVA, el precio final deberá incluir las operaciones de retiro, transporte y disposición final con su respectivo certificado oficial, atento a ello no se aceptarán propuestas que varíen esta condición. PLAZO DE ENTREGA: 30 días hábiles, a partir del retiro de la orden de compra. FORMA DE ENTREGA: Total RECEPCIÓN: Definitiva, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la finalización del servicio, habiendo superado los controles e inspecciones, tanto de la Dirección como en lo que le compete a Prefectura Naval Argentina. CERTIFICACIÓN: Se efectuará por la cantidad del volumen efectivamente retirado. JURISDICCIONES DE LA PRESTACION Y VOLUMENES ESTIMADOS DELEGACION REO DE LA PLATA - Calle Juan LAVAISSE 1600 - C.A.B.A. Teléfono 4362-0790 DELEGACION PARANA INFERIOR - 27 de febrero y Belgrano - Rosario, Pcia. De Santa Fe Teléfono 0341-4820781 DISTRITO PARANA MEDIO - Liniers 395- Paraná, Pcia. De Entre Ríos. Teléfono 0343-4313654 DISTRITO PARANA SUPERIOR - Av. San Martín 1.301 - Corrientes Capital, Pcia. De Corrientes. Teléfono 0379-4422123 DELEGACION RIO URUGUAY - Calle Jordana 750 - Concepción del Uruguay, Pcia. De Entre Ríos. Teléfono 03442-425513 DELEGACION BAHIA BLANCA - Puerto Ing. WHITE, Bahía Blanca, Pcia. De Buenos Aires. Teléfono 0291-4573282 DELEGACION QUEQUEN-MAR DEL PLATA - Puertos de Mar del Plata y Quequen, Pcia de Buenos Aires. Teléfono 02262-451016 C) Nuevo cronograma de fechas

EVENTOLUGAR / DIRECCIÓNPLAZO Y HORARIO
ACTO DE APERTURASitio web COMPR.AR https://compar.gob.arEl día 31 de agosto de 2017 a las 16:00 horas
PRESENTACIÓN DE OFERTASSitio web COMPR.AR https://compar.gob.ar El día 31 de agosto de 2017 a las 15:00 horas
VISITASSitio web COMPR.AR https://compar.gob.arHasta la fecha fijada para la recepción de ofertas.

e. 22/08/2017 N° 60663/17 v. 22/08/2017

Fecha de publicación 22/08/2017