AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.
DICTAMEN TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE USO DE UN SISTEMA GLOBALIZADOR DE PAGOS Para su mejor entendimiento, el presente dictamen incluye las secciones que se desarrollan seguidamente: 1.- Introducción 2.- Contexto 3.- Consideraciones 4.- Razones valederas para la contratación internacional 5.- Conclusiones 1. INTRODUCCIÓN El presente Dictamen Técnico expone las razones valederas a fin de solicitar se autorice el lanzamiento de un concurso internacional para la contratación de un servicio de uso de un sistema globalizador de pagos (servicio conocido mundialmente como “Payment Service Provider” o “PSP”), con el objetivo que Aerolíneas Argentinas S.A. (en adelante la “Empresa”) pueda satisfacer las necesidades de automatización, optimización y mejora de los procesos que involucran la gestión electrónica de pagos, bridándole la posibilidad de operar en forma dinámica con diferentes bancos adquirentes y administradoras mundiales de tarjetas de crédito. Esto conllevará, también, una mejora de los procesos administrativos y comerciales, un aumento de la tasa de aprobación de transacciones, una reducción de costos y una mejora en la experiencia de compra de los clientes de la Empresa. A tal efecto, este dictamen técnico se emite a los fines de dar cumplimiento al requisito exigido por el artículo 8 de la Ley N° 18.875, el cual prevé en su parte pertinente que: “La construcción de obras y la provisión de servicios, salvo casos excepcionales y aprobados previamente por una Resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren razones valederas para la licitación o contratación internacional, se contratará exclusivamente con empresas locales.” En este sentido, la Empresa considera necesario extender el proceso de selección del servicio de uso de un sistema globalizador de pagos a oferentes extranjeros que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia previa comprobada visto que, considerando el alcance de esta necesidad y habida cuenta de la inexistencia de proveedores locales, limitar el procedimiento exclusivamente a oferentes locales, implicaría la imposibilidad de incorporar este servicio. La implementación de un servicio de uso de un sistema globalizador de pagos permitirá a la Empresa configurar, implementar y redireccionar en forma dinámica las transacciones con tarjetas de crédito y otros medios de pago electrónicos en base a la optimización de procesos de cobro (autorización, captura y reembolsos) y de costos relacionados. Además, el hecho de contar con un servicio de esas características otorgará a la Empresa la posibilidad de implementar, de forma ágil, diferentes estrategias de venta y acuerdos financieros en los sistemas ya existentes, dependiendo de cada canal de comercialización y región geográfica. 2. CONTEXTO En el marco de la llegada de nuevos competidores, del constante cambio del mercado aerocomercial local, regional e internacional y de las últimas tendencias de la industria, el Grupo Aerolíneas, del cual la Empresa forma parte, ha delineado un plan estratégico basado en cinco pilares fundamentales, a saber: a) Foco en el cliente: - Mejorar la experiencia integral del cliente - Evolucionar culturalmente con foco en el cliente b) Desarrollo Competitivo de la Red y la Flota: - Reconfigurar la flota para crecer - Desarrollar la red y fortalecer alianzas c) Solidez Comercial: - Gestionar al cliente de alto valor - Desarrollar nuevos productos y servicios - Construir un posicionamiento ganador - Desarrollar todos los canales: Omnicanalidad d) Digitalización: - Transformación hacia una empresa digital e) Excelencia Operacional: - Incrementar la disponibilidad y el uso de la flota - Optimizar costos de operación y aeropuertos - Optimizar costos comerciales, estructura y flota - Productividad Laboral En el marco de este plan, se han identificado distintas iniciativas tendientes a enfocar los esfuerzos y recursos del Grupo Aerolíneas en aquellos proyectos que se encuentren alineados con estos pilares. Particularmente, las necesidades que se desarrollan en el presente dictamen técnico se enmarcan en los siguientes objetivos estratégicos:
Foco en el Cliente | Mejorar la experiencia integral del cliente | Redireccionar las transacciones según el origen del plástico del pagador. Esto nos permitirá mejorar tasa de aprobación de las transacciones, minimizar el abandono de compra y mejorar la experiencia de compra del cliente a través de un checkout rápido, eficaz y seguro. |
Solidez Comercial | Construir un posicionamiento ganador | Poder integrar procesos de cobro dinámicos que permitan activar medios de pago y monedas locales que atraigan a clientes por región, implementar productos y servicios que mejoren los tiempos y reduzcan toda fricción dentro del proceso de compra. |
Digitalización | Transformación hacia una empresa digital | Consolidar bases y archivos de transacciones y liquidaciones mundiales con el objetivo de unificar información y agilizar procesos de reembolso, administración, prevención y control de operaciones con medios de pago electrónicos bajo un entorno seguro. Activar planes de contingencia frente a caída de la conectividad con el banco adquirente u administradora. |
Excelencia Operacional | Optimizar costos comerciales, estructura y flota | Reducir los costos por transacciones, reducir los plazos de pago, minimizar la inmovilización de fondos en concepto de depósitos en garantía y aumentar la versatilidad en el direccionamiento del flujo de fondos según las obligaciones de la Empresa. |
e. 25/09/2019 N° 72373/19 v. 25/09/2019
Fecha de publicación 25/09/2019