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4 de Junio de 2025

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Tercera sección


CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES

Invitación a Presentar Expresiones de Interés

SERVICIOS DE CONSULTORIA Institución: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. País: Argentina. Proyecto: Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina Resumen: Desarrollo de modelo de gestión de procesamiento e implementación de ficha SISFAM en terreno Préstamo nº: BID 4648/OC-AR Código SEPA nº: PAESPSA-5-13-SCC-CF Fecha límite: 26 de febrero de 2021 El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría. El presupuesto estimado para los servicios de la presente consultoría a realizar se estiman en $ 14.478.000 (pesos catorce millones cuatrocientos setenta y ocho mil) –IVA incluido–. Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: El desarrollo de un modelo de gestión de la ficha social y la realización de relevamientos de campo implementando la Ficha Social SISFAM e instrumentos anexos a fin de relevar información sociodemográfica de hogares y personas, residentes en Barrios Populares del AMBA. El objetivo general de los servicios apuntan a fortalecer la capacidad del SIEMPRO para producir y analizar información social a partir de la cual sea posible caracterizar las condiciones de vida y el acceso a programas y acciones de asistencia y promoción social de la población de los barrios populares del AMBA, y elaborar diagnósticos para la construcción de líneas de base de intervenciones sociales y para la toma de decisiones de gestión. Los servicios se organizaran en dos etapas con diferentes objetivos específicos y actividades requeridas. 1) La primera etapa supone una duración de 4 meses a partir de la firma del contrato y comprende: identificar problemas en los procesos de trabajo que dificulten el procesamiento y el análisis productivo e innovador de la información obtenida mediante aplicación de la Ficha Social; diseñar un modelo de gestión de procesamiento de la ficha social SISFAM. 2) La segunda etapa supone una duración de 6 meses a partir de la conclusión de la primera etapa y comprende: identificar y seleccionar, en articulación con el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de los Servicios Sociales (SISFAM) y la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, los principales municipios a relevar mediante la implementación de la Ficha Social en al menos cinco municipios del AMBA; diseñar el Plan Relevamiento Territorial en cada municipio seleccionado, contemplando los criterios y parámetros establecidos por el SIEMPRO y la SISU; conformar los equipos de campo que llevaran a cabo los relevamientos y asistir a las capacitaciones brindadas por SIEMPRO- SISFAM para implementación de la Ficha Social; realizar relevamientos de campo en 5 municipios mediante la aplicación de la Ficha Social y Anexos específicos a fin de: caracterizar a los hogares y personas y sus condiciones de vida, para promover y facilitar la accesibilidad de derechos y la inclusión en programas y sistemas de protección social, contemplando un sistema de indicadores para e identificar su nivel de exposición frente a condiciones de pobreza y otras vulnerabilidades; construir información mediante la aplicación de la ficha social para realizar un análisis de la pobreza e indigencia por ingresos, y de la pobreza multidimensional, a los fines de evaluar los niveles de vulnerabilidad de los hogares relevados en los municipios seleccionados y la cobertura de la protección social ante esta situación; construir información mediante la aplicación de la ficha social para realizar informes sociodemográficos de los hogares y personas en cada ámbito local en los que se aplicó la Ficha Social; construir informes finales de los relevamientos contemplando análisis pormenorizados en función de los indicadores y variables establecidos. La metodología propuesta por SIEMPRO para la implementación de la Ficha Social contempla relevamientos mediante el uso de diferentes modalidades (por “barrido censal”, por “Nomina” o por “muestreo”). Para la concreción de los relevamientos se realizan visitas domiciliarias y se contacta a un respondente del hogar. Con el objetivo de llevar adelante estas visitas a fin de realizar los relevamientos, la firma consultora conformara´ un equipo de campo conformado por: 1 Coordinador/a operativo/a, 1 Jefe/a de campo, 4 Asistentes de Campo, 40 Encuestadores/as, 4 Supervisores/as, 6 Suplentes en caso que se requiriera el reemplazo de algún actor interviniente en el campo, 10 responsables con experiencia en carga y procesamiento de datos cuantitativos. En todo el proceso de trabajo, la firma consultora que estará´ a cargo principalmente de los relevamientos, deberá´ articular en forma permanente con los equipos técnicos del SIEMPRO- SISFAM y de la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat dado que tendrán un rol fundamental. El SIEMPRO- SISFAM esta´ a cargo de brindar las capacitaciones para la implementación de la Ficha Social destinadas al equipo de campo a cargo de los relevamientos conformado por la firma consultora. A su vez realizara´ el seguimiento/ supervisión de todo el proceso de relevamiento de campo. Por su parte la Secretaría de Integración Socio-Urbana (SISU) establecerá el contacto con los referentes territoriales en campo y asistirá en los procesos de planificación e implementación de los relevamientos, facilitado el acceso a los barrios seleccionados en articulación con referentes barriales y comunitarios. La selección de los municipios del AMBA y barrios específicos a relevar se realizara´ conjuntamente entre el SIEMPRO y la SISU. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, invita a las firmas consultoras y universidades (con personería) elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. La firma consultora deberá demostrar experiencia en relevamientos de campo en municipios del AMBA mediante la utilización de instrumentos cuantitativos, procesamiento y análisis de resultados, diagnósticos, confección de línea de base y diseñó de políticas y/o programas, en particular aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas con capacidad de desplegar los operativos de campo requeridos. Deberá contar también con conocimientos respecto a técnicas de intervención social en contextos de vulnerabilidad y con experiencia en relevamientos en barrios populares. Deberá contar Recursos Humanos con formación relacionada a la tarea a desarrollar en territorio, como Trabajo Social, Relaciones del Trabajo, Sociología o disciplinas afines. Deberá´ contar con Recursos Humanos formados en Sistemas o disciplinas afines con conocimientos y experiencia en trabajo con bases de datos y procesamiento de información para realizar el modelo de gestión de la Ficha Social. Se valorara´ positivamente las postulaciones de Universidades Consorciadas y/o instituciones asociadas con capacidad y experiencia en relevamientos de campo, trabajo territorial en el AMBA y análisis de políticas públicas. Los Consultores interesados deberán remitir la siguiente documentación: a) una manifestación por escrito de su interés en participar; b) documentación constitutiva que acredite la nacionalidad de la firma -elegibilidad-, constancia de inscripción y poder del firmante; c) en caso de unión transitoria, consorcio o similar, deberá presentar comprobante de intención de conformar la misma, e informar sobre las firmas con las que se articulará; d) lista de trabajos realizados durante los últimos 10 años que demuestren la experiencia requerida en la presente convocatoria, duración del proyecto, entidad contratante y nombre del Director/Coordinador del proyecto; e) antecedentes de los integrantes del equipo con tareas jerárquicas que acrediten experiencia en los servicios requeridos (Coordinador/a operativo/a y Jefe/a de campo); f) todo otro dato que considere de utilidad. La documentación deberá ser aportada en formato papel o electrónico: firmado, en idioma español y foliada/numerada correlativamente. Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9, y podrán participar en ella todos los licitantes de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas. Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la Lista Corta, la nacionalidad de la firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la firma que se designe como representante. La lista Corta podrá estar compuesta enteramente de consultores nacionales. Los consultores interesados pueden obtener más información hasta el 15 de febrero del corriente año, a los correos electrónicos indicados al final de este llamado. Las expresiones de interés deberán ser recibidas a más tardar el día 22 de febrero de 2021, únicamente en soporte digital, en los correos electrónicos indicados al final de este llamado, debidamente suscriptas y en idioma español. Asunto en sobre/mail: “Expresión de Interés (SCC 13/2021) Servicio de Consultoría - Desarrollo de modelo de gestión de procesamiento e implementación de ficha SISFAM en terreno - Préstamo BID 4648/OC -AR.” Correos electrónicos: pamaya@siempro.gob.ar / pbrankevich@siempro.gob.ar Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Av. Julio A. Roca Nº 782, piso 5º.

e. 09/02/2021 N° 6258/21 v. 09/02/2021

Fecha de publicación 09/02/2021