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JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Licitación SDP 02/2023

CIRCULAR ACLARATORIA N° 1 DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES PROYECTO DE INCLUSIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ARGENTINA – PIDISP. PRÉSTAMO Nº: 9224-AR Contratación del: “Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento Correctivo se los Sistemas COMPR.AR y CONTRAT.AR, RNCYFCOP, SIPRO, SIBYS y Componentes Integrados” CODIGO STEP: AR-SIP-322081-CS-QCBS - SDP 02/2023 Al 1er día del mes de agosto de 2023 se emite la presente circular aclaratoria a los fines de dar respuesta a las consultas administrativas y técnicas realizadas por potenciales oferentes. Respecto a las consultas administrativas se aclara: Pregunta N° 1: ¿Hay una empresa o equipo interno actualmente cumpliendo estas tareas? Respuesta N° 1: Si Pregunta N° 2: ¿Hay que estar escritos en algún registro para esta instancia? ¿O alcanza con remitir los docs. a diprose@jefatura.gob.ar? Respuesta N° 2: No. Tal como indica la publicación hay que remitir los documentos al correo mencionado. Pregunta N° 3: ¿Para la RFP sí deberíamos estar inscriptos en algún registro de proveedores? ¿En cuál/es? Respuesta N° 3: Se interpreta por RFP, Request for Proposal. La respuesta es No. Pregunta N° 4: ¿El contrato contempla algún ajuste por inflación? ¿Cómo se calcularía? ¿En base al IPC? Respuesta N° 4: será informado en el Documento de Solicitud de Propuestas Pregunta N° 5: ¿Hay una fecha de comienzo estimada? ¿Fecha para el RFP estimada? Respuesta N° 5: Será informado en el Documento de Solicitud de Propuestas. Asimismo, la Dirección Nacional de sistemas para las Contrataciones de Bienes y Servicios y de Obra Pública aclaró por conducto del ME-2023-88810909-APN-DNSCBYSYOP#JGM, las siguientes consultas técnicas: Pregunta N° 6: En la página 19, el punto 4 de la sección “Arquitectura actual de alto nivel” menciona lo siguiente: “4. Servicios. Si bien la capa de negocio no se expone como servicios abiertos la capa de presentación accede mediante una tecnología cerrada” ¿Cómo la capa de presentación accede a la capa de servicios exactamente? Respuesta N° 6: Acceso: Arquitectura Capas de negocios internas, (presentación-negocio-servicio-acceso a datos) Pregunta N° 7: ¿Existe algún tipo de cifrado o encriptado de información? Si es así, ¿qué protocolo es y en qué tipo de información (de los tres tipos de información descritos en el documento TDR MANTENIMIENTO COMPRAR 2023) Respuesta N° 7: Si existe el cifrado de información. Protocolo de cifrado MD5 y DES “data encryptation estándar” en valores de sistema, pero en valores de login autenticación se utiliza API de encriptación interna. Pregunta N° 8: El tercer párrafo de la sección 3.2 hace referencia a que el CONSULTOR debe proveer actualizaciones de HARDWARE para el SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO. En el caso de que sea necesaria una actualización de hardware, ¿cuál sería el procedimiento para gestionarla? Respuesta N° 8: El consultor deberá proveer asesoría y/o consultoría calificada para poder realizar las actualizaciones/configuraciones de software y hardware necesarias. Pregunta N° 9: Considerando que en el último párrafo de la página 20 se menciona que la mayoría de problemas se han detectado en el repositorio de archivos. ¿Cuáles son las especificaciones de este repositorio de archivo? ¿es una VM, un servidor físico aparte? ¿Cuál es la capacidad de CPU, RAM, Disco Duro o SSD, y ancho de banda (en el caso de que se acceda remoto a través de la red)? Respuesta N° 9: Es una VM. La capacidad de CPU, RAM, etc. y las características de la infraestructura actual será incluido en el TDR. Pregunta N° 10: Se entiende que ambas webs (CONTRAT.AR y COMPR.AR) están altamente acopladas en una sola solución. ¿Existe alguna configuración de balanceo de carga? ¿Cuántas instancias actualmente están corriendo de la solución? Respuesta N° 10: No se encuentran acopladas, son sistemas separados. Uno de compras de bienes y servicios y el ora para la gestión de la contratación de la obra pública. Pregunta N° 11: ¿La solución se encuentra corriendo en una red privada? ¿Posee firewall? Respuesta N° 11: Sí Pregunta N° 12: ¿Los ambientes de QA y desarrollo consisten en réplicas exactas del ambiente productivo a nivel de estructura? Es decir, misma cantidad de componentes, tal vez con capacidad de hardware reducida. Respuesta N° 12: Sí, los ambientes bajos son réplicas exactas del ambiente productivo. Pregunta N° 13: ¿Existen mecanismos de actualización en tiempo real en la solución? Es decir, ¿algún componente necesita actualizar elementos de la capa de presentación o de información en tiempo real en base alguna acción o proceso? Ya sea notificaciones u otros procesos. De ser así, ¿qué tecnologías se usan para ello? Ya sea WebSockets o Eventos Respuesta N° 13: No se encuentra implementado un mecanismo de actualización en tiempo real. Pregunta N° 14: Los Roles de personas usuarios, ¿se encuentran gobernados por algún servicio de proveedor de identidad? Ya sea Active Directory o similar. Respuesta N° 14: Cuando ingresan en el sistema se valida usuario y contraseña a través de PAEC (Plataforma de Autenticación Electronónica Central). Pregunta N° 15: ¿El código de la solución se almacena algún repositorio GIT? De ser así, ¿tiene CI/CD configurado? Respuesta N° 15: El código fuente se almacena en un repositorio GIT. No tiene CI/CD configurado. Pregunta N° 16: En el caso de que no exista CI/CD, ¿cuál es el mecanismo de despliegue de la solución? Respuesta N° 16: El despliegue se realiza en forma manual. Pregunta N° 17: Se entiende por la página 10 y 15 que hay interacciones con otros sistemas. ¿Estos sistemas externos al de COMPR.AR y CONTRAT.AR poseen versiones de desarrollo o QA para poder realizar pruebas? Respuesta N° 17: El sistema eSidif posee entorno de pruebas. El resto no. Pregunta N° 18: ¿La comunicación entre sistemas se hace de modo seguro? ¿Qué protocolos se usan para interactuar entre sistemas? ¿HTTPS? ¿RPC? ¿Hay capa de autorización en esta interacción? Respuesta N° 18: Si, se hace de modo seguro. Protocolo HTTPS, Endpoints privados. Capa de autorización para interacción: capas internas Negocio-Servicios-Accesos DBs.

e. 07/08/2023 N° 60977/23 v. 08/08/2023

Fecha de publicación 08/08/2023