INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
Licitación Pública Internacional 3/2023
LLAMESE A LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL N° 3/2023 PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES (NUEVOS-SIN USO) CON DESTINO AL HOSPITAL DEL BICENTENARIO DE ITUZAINGÓ, HOSPITAL DR. BERNARDO A. HOUSSAY Y POLICLÍNICO PAMI II, PERTENECIENTES AL INSSJP . EXPEDIENTE Nº EX-2022-96279316-INSSJP-GPM#INSSJP FECHA DE APERTURA DE OFERTAS: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023 A LAS 12:00 HORAS El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado, a fin de contestar las consultas recibidas, pone en conocimiento de los posibles oferentes las respectivas respuestas: * A efectos de visualizar los Planos de sala Mimógrafo/ plano sala de RX. y otros archivos técnicos, deberá solicitarlo al mail consultapliegos.pami2023@gmail.com. •CONSULTA 1: La oferta en original debe ser presentada en papel (toda la documentación que compone la oferta, tanto técnica como documental) y en formato PDF la copia (dentro de un pendrive) ? ¿o solo la oferta económica (original y copia) debe estar impresa y el resto digitalizado (original y copia de toda la documentación adicional) ? Respuesta: La oferta económica debe presentarse obligatoriamente en papel, debiendo presentar la oferta técnica digitalizada (pendrive). •CONSULTA 2: ¿Los sobres deben tener el nombre y dirección del oferente en el frente o no es necesario? Respuesta: Conforme se desprende del Modelo de Aviso, punto 3.4, debe presentarse sobre o paquete perfectamente cerrado, identificado con los datos del procedimiento de selección al que corresponda, fecha y hora de apertura y nombre de la firma oferente. •CONSULTA 3: En caso de cotizar un lote fabricado en el país y un lote fabricado fuera del país previamente importado ¿debemos utilizar una planilla de cotización diferente para cada lote? Respuesta: Deberá presentar una única oferta, en virtud de lo establecido en el punto 15.1 del Pliego, donde establece que no admite ofertas alternativas. •CONSULTA 4: Atento al apartado “Condiciones Particulares del Contrato” donde mencionan que el incoterm que rige la licitación es DDP, y luego en la planilla de cotización de precios “Formulario ECO-1 Lista de precios: Bienes fabricados fuera del país del Comprador a ser importados” en las columnas 6 (seis) y 7 (siete) mencionan precio CIP. Favor confirmar que la planilla correspondiente debe completarse como el llamado de la licitación en condición DDP y en ese caso autorizar a cambiar el enunciado por el oferente. Respuesta: En la columna siguiente (8 ocho) deberá completar la diferencia: Precio por artículo por concepto de transporte interno y otros servicios requeridos en el País del Comprador para hacer llegar los Bienes al destino final establecido en los DDL. Lo que constituye el total del artículo. •CONSULTA 5: Respecto a Sección III. Criterios de Evaluación apartado “Conformidad de la Oferta Técnica” en los puntos 6 (seis) y 7 (siete) donde expresa “…6. Manual de Usuario … 7. Manual de Servicio técnico (con la última revisión). Favor considerar oferta que no puedan cumplir con este requerimiento dado que gran parte de los oferentes deben cumplir con políticas de propiedad intelectual que no habilitan a compartir este tipo de información confidencial. En caso de resultar adjudicados se puede ofrecer a la persona designada por el Organismo contratante (previa firma de contrato de confidencialidad) acceso a la plataforma correspondiente, donde tendrá disponible manual técnico y manual de usuario, Los mismos se encuentran tanto en idioma español como Ingles. Respuesta: Deberán presentar toda la documentación solicitada, por lo que, en caso de no poder cumplir con alguno de los requerimientos, podrá especificar los motivos, debiendo presentar la documentación respaldatoria que impide su presentación para que el área que evalúa las ofertas dictamine sobre lo presentado. •CONSULTA 6: Solicitamos tengan bien informar si, el Formulario CC-6 corresponde completarlo solo si la garantía de mantenimiento de oferta se realiza mediante Fianza, en caso de utilizar una póliza de caución no corresponderia. Respuesta: En caso de presentar seguro de caución, deberá presentar el Formulario CC-6 adaptándolo a ese tipo de garantía. •CONSULTA 7: Solicitamos tengan bien aclarar cuál es plazo de entrega para el lote N° 1. Equipo RX Digital Fijo (nuevo, sin uso) del equipo y Obra Civil ya que en el Cuadro “1. Lista de Bienes y Plan de Entregas” establece un plazo máximo de 90 días y en cuadro “2. Lista de Servicios Conexos y Cronograma de Cumplimiento” establece un plazo de 120 días Obra civil para la instalación y puesta en marcha del RX Digital Fijo (Lote1) Respuesta: La entrega del Equipo tiene un plazo de 90 días (Cuadro “1. Lista de Bienes y Plan de Entregas”), y su instalación y puesta en marcha, el plazo establecido es de 120 días (cuadro “2. Lista de Servicios Conexos y Cronograma de Cumplimiento”). •CONSULTA 8: Solicitamos tengan bien informar la distancia desde tablero del equipo hasta TGBT, como así también sección del cable existente (no fue legible durante la visita). Respuesta: Los equipos de RX están tomados al tablero principal del Sector A, ubicado en el Entrepiso del Sector A; la distancia hasta el tablero de las salas de RX es aprox. de 25 ml.; tiene una alimentación, según unifilar, de 3x35 + 16 mm2. El equipo Mamógrafo, está tomado al tablero seccional del Servicio de Imágenes, a una distancia aprox. De 20 mts. y tiene una alimentación según unifilar, de 4x16mm2. •CONSULTA 9: Solicitamos tengan bien informar en detalle el plomado existente (espesores). Respuesta: Se adjunta plano presentado ante radio-física sanitaria. •CONSULTA 10: Solicitamos tengan bien informar si se debe incluir algún tipo de tramite/habilitación frente a radio física? Respuesta: Se debe incluir la nueva presentación y habilitación ante Radiofísica Sanitaria. •CONSULTA 11: Solicitamos tengan bien informar IT: ¿Tendido de red desde rack hospital hasta sala de comando para bocas de red, es a cargo del oferente o del hospital? ¿En caso de que sea a cargo del oferente, cuantos metros de cable se debe considerar? Respuesta: El oferente deberá incluir el tendido del cableado de Datos necesario para cada equipo al rack del Entrepiso del Sector D, medida aproximada 70 ml. •CONSULTA 12: Solicitamos tengan bien informar si la desinstalación y retiro del equipo existente, estará a cargo del hospital o del adjudicatario. Respuesta: Deberá incluir el desarme del equipo existente y su traslado a un depósito del Hospital en el mismo edificio, mismo nivel. •CONSULTA 13: ¿Puesta a tierra, cuentan con medición reciente de la puesta a tierra existente? Respuesta: El oferente deberá incluir las mediciones de PAT de esos tableros. •CONSULTA 14: Anteriormente hemos solicitamos amablemente puedan entregar prorroga de al menos 10 días hábiles para realización de visitas a terreno y consultas sobre el proceso, sin embargo, dado a los problemas de ciberseguridad que han aquejado a la institución entendemos no se han recepcionado. Por lo anterior, solicitamos nuevamente puedan entregar prorrogar tanto para la ejecución de visitas a terreno, consultas sobre el proceso y adicionalmente de apertura de ofertas. Respuesta: La prórroga fue efectuada conforme la Enmienda / Circular Modificatoria N° 2. •CONSULTA 15: Estimados, respecto a las condiciones de pago y dadas las recientes medidas realizadas por el BCRA las cuales generan una fuerte restricción sobre el acceso al mercado de cambios para realizar pagos al exterior, y atento a que nuestros productos provienen del extranjero, generando una grave incertidumbre sobre el plazo en que se podrá acceder al mercado de cambios para pagar a nuestros proveedores y, por lo tanto, el tipo de cambio aplicable en dicho momento, solicitamos tengan a bien reconocer la diferencia del tipo de cambio que exista entre la fecha de los pagos y la vigente al momento en que fehacientemente se autorice a SHS a acceder al MULC en los casos que esté plazo exceda los 60 días. Respuesta: Conforme lo establecido en el punto 17.1 del Documento Estándar, establece que la moneda de pago del contrato será: El pago se efectuará en moneda de curso legal de la República Argentina. Se tomará la cotización oficial tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día de pago (se facturará inicialmente al tipo de cambio establecido en la Orden de Compra, luego de producido el pago se emitirá una nota de débito por diferencia de cambio entre el tipo de cambio de orden de compra, y el tipo de cambio de efectivo pago). Por lo expuesto, no corresponde excepción alguna. •CONSULTA 16: Estimados, favor aclarar cuál sería la forma y las condiciones de pago para los bienes a importar, dado que en las condiciones particulares solo se explicita la forma y condiciones de pago para servicios suministrados desde el País del Comprador. Respuesta: Las condiciones de pago para bienes importados son iguales a los suministrados desde el País del Comprador. •CONSULTA 17: Estimados, favor solicitamos confirmar si el licitante prevee ser el consignatario/ importador de la mercancía conforme a lo expresado en el punto 3.3 a bajo condición DDP o bien Confirmar si se acepta por parte de la oferente propuesta despachada a plaza. Respuesta: Conforme lo establecido en el punto 3.3, se aceptará únicamente las ofertas bajo la condición de DDP (Delivery Duty Paid). •CONSULTA 18: Respecto a plazos de entrega, confirmar si el mismo hace alusión a entrega de bultos o bien contempla entrega 100% del servicio requerido. Respuesta: Conforme surge de la Sección V. Lista de Requisitos de bienes y Servicios Conexos, en el punto 1. Lista de Bienes y Plan de Entregas, establece el plazo de entrega de los bienes; siendo que en el punto 2. Lista de Servicios Conexos y Cronograma de Cumplimiento, establece los plazos de los Servicios (Obra civil de instalación y puesta en marcha, Capacitación y Mantenimiento). •CONSULTA 19: Se solicita se aclare que la obtención de todos los permisos, autorizaciones, aprobaciones, etc. Que resulten necesarias para la ejecución de las obras, la instalación y puesta en marcha, ya sea de autoridades nacionales, provinciales y/o municipales, estará a cargo del licitante o el Hospital, y que cualquier demora en la obtención de las mismas dará derecho al contratista a reclamar la prórroga de los plazos contractuales y los mayores costos que esas demoras le hubieran generado. Respuesta: Todo lo relacionado a las prórrogas durante la ejecución del Contrato, se regulará por lo establecido en el punto 37 (Prórroga de Plazos) del Documento Base. •CONSULTA 20: Agradeceríamos tengan a bien confirmar que la aceptación será emitida individual e independientemente por equipo / bien, y no por lote. Respuesta: Las recepciones definitivas se dan al finalizar la entrega, instalación y puesta en marcha de todos los equipos de un mismo lote, es decir, por lote completo. •CONSULTA 21: Agradeceríamos tengan a bien confirmar que el uso comercial de los bienes implica la aceptación definitiva de los mismos y de los servicios, dado que el uso comercial implica necesariamente la conformidad con la puesta en marcha de los mismos. Respuesta: La aceptación definitiva se establece cuando el bien se encuentra en funcionamiento en óptimas condiciones. •CONSULTA 22: Respecto del plazo de garantía y plazo de pago del saldo, sugerimos una consulta con un texto que podría ser: “Respecto al período de garantía de los bienes y el plazo de pago, agradeceríamos tengan a bien aclarar que el inicio del plazo de garantía y del plazo de pago del saldo de precio, serán considerados y computados de manera individual para cada bien, independientemente de las fechas de inicio de garantía y de inicio de cómputo del plazo de pago, para los demás bienes del mismo lote”. Respuesta: En virtud de lo establecido en el Documento Base, el pago se realizará conforme lo establecido en las Condiciones Particulares del Contrato, punto 33.1; Y la garantía de fábrica comienza una vez entregada la recepción definitiva del bien. Por lo que ambos plazos son individuales. •CONSULTA 23: Se solicita tenga a bien dejar aclarado que cualquier demora, restricción, limitación para la importación de productos al país, ya sea que se deriven de las normas y/o procedimientos vigentes en la actualidad o que se adopten en el futuro, o que se deban a demoras o conductas por parte de las autoridades, serán consideradas eventos de fuerza mayor, con los efectos estipulados en el punto 16. De las CGC y demás cláusulas aplicables”. Respuesta: Conforme lo establecido en el punto 37.2, excepto en Caso Fortuito o de Fuerza Mayor, como se dispone en la cláusula 16 de las CGC, cualquier retraso en el cumplimiento de sus obligaciones de Entrega y Finalización expondrá al Proveedor a la imposición de liquidación por daños y perjuicios de conformidad con la cláusula 35 de las CGC, a menos que se acuerde una prórroga en virtud de la subcláusula 37.1 de las CGC. •CONSULTA 24: En relación a la terminación por incumplimiento prevista en el punto 38.1. de las CGC, solicitamos se aclare, (a) que previo a la decisión de terminación deberá otorgarse al contratista un plazo razonable, pero en ningún caso menor a 15 días, para que el contratista subsane el incumplimiento incurrido, y que la decisión de terminación solo podrá adoptarse en caso que en dicho plazo el contratista no hubiera iniciado las tareas necesarias para la subsanación, (b) que la terminación por la causal estipulada en el punto 38.1.(a).i., sólo podrá adoptarse en caso que se hubiera alcanzado el límite de penalidades estipulado en el punto 35.1. de las CPC. Respuesta: En relación a la terminación por incumplimiento prevista en el punto 38, se remite a lo establecido en dicho punto. Por lo que en caso que encontrasen condiciones que impidiesen la entrega oportuna de los Bienes o la finalización de los Servicios Conexos, se remite a lo establecido en el punto 37 Prórroga e Plazos. APERTURA: 18 de septiembre de 2023 HORA: 12:00 HRS.
e. 28/08/2023 N° 67391/23 v. 28/08/2023
Fecha de publicación 28/08/2023