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27 de Noviembre de 2020

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A partir del 15 de Julio de 2017 las ediciones electrónicas del Boletín Oficial se certifican mediante la utilización de la Blockchain. Blockchain es el nombre de una base de datos distribuida, en contraposición a encontrarse centralizada por un único dueño, que funciona como un libro para el registro de transacciones.

De esta forma el Boletín Oficial adoptó un mecanismo adicional para que sus usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica.

Con la implementación del Blockchain Federal Argentina (BFA), que surge como una iniciativa para desarrollar una plataforma multiservicio de alcance federal basada en la tecnología cadena de bloques el Boletín Oficial se suma como pionero a esta nueva plataforma agregando este nuevo mecanismo de validación para sus usuarios.

El proceso de certificación en Blockchain consiste en generar una transacción mediante una operación de “stamp”, obteniendo un recibo digital. Para más información sobre este proceso consulte la sección "Certificación con Blockchain" de nuestra página de Preguntas Frecuentes.

Los recibos digitales permiten verificar las transacciones anteriormente mencionadas a través de cualquier explorador de bloque de Blockchain o desde la web de OpenTimestamp y/o Blockchain Federal Argentina, indicando el PDF de la edición y el recibo digital asociado a la edición. Estos archivos están disponibles desde la edición del 15 de Julio de 2017 aquí. El siguiente tutorial describe los pasos para verificar una Edición Digital del Boletín.

A su vez, el Boletín Oficial cuenta con una aplicación para verificar la Edición Digital de una fecha dada a partir del recibo. Para realizar dicha verificación descargue la siguiente Aplicación.