Edición del
23 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución 438/2019

RESOL-2019-438-APN-SGE#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 31/07/2019

Visto el expediente EX-2017-14454913-APN-DDYME#MEM, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa Los Cipreses Sociedad Anónima, comercialmente conocida como BUQUEBUS, construyó el buque denominado Francisco, con capacidad de funcionamiento con dos tipos de combustibles: gasoil y gas natural licuado (GNL).

Que las tareas de aprovisionamiento de ambos combustibles se llevan a cabo en las inmediaciones de la terminal de pasajeros ubicada en la Dársena Norte del Puerto Buenos Aires.

Que al no existir normativa que regulara las condiciones referentes al proceso de aprovisionamiento del GNL entre dos instalaciones móviles, mediante la nota 370-AGPSE-2014 del 7 de noviembre de 2014, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) otorgó con carácter provisorio y sujeto al cumplimiento de las recomendaciones indicadas y las normas que se dictaran a futuro, la primera autorización de carga de GNL desde un camión cisterna al buque.

Que en uso de las facultades conferidas a la Prefectura Naval Argentina (PNA), actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad, y conforme el Régimen de Seguridad Portuaria (REGISEPORT), mediante la disposición NAVI, KK.9 688 del 18 de noviembre de 2014 del Jefe de la División Control de la Navegación y Registros Portuarios, se autorizó a Los Cipreses Sociedad Anónima, desde el punto de vista de la seguridad de la navegación y prevención de la contaminación, a realizar la operación de carga de GNL desde el camión al mencionado buque, estableciendo días y horarios específicos, y siempre que hubieran condiciones hidrometeorológicas favorables.

Que Los Cipreses Sociedad Anónima ha realizado las operaciones de trasvase de GNL entre las dos instalaciones móviles (de camión a buque) con normalidad, obteniendo de parte de la AGPSE y de la PNA sucesivas prórrogas a la autorización mencionada.

Que ante la necesidad de contar con normas que regulen las condiciones de operación específicas para llevar a cabo el aprovisionamiento de GNL de instalaciones móviles a buques, se han realizado numerosas reuniones de trabajo entre los representantes técnicos de la AGPSE, la PNA, el ex Ministerio de Energía y Minería y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado actuante en el ámbito de esta Secretaría de Gobierno de Energía, a los fines de aunar criterios que permitieran el adecuado control y regulación de la aludida operación de carga, de lo cual dan cuenta las actas incorporadas al expediente citado en el Visto.

Que como corolario del trabajo llevado a cabo, se concluyó que las normas “Especificación Técnica ISO/TS 18683:2015, Directrices para Sistemas e Instalaciones de Suministro de gas natural licuado (GNL) como Combustible de Buques”, referente a requisitos mínimos para el diseño y la operación de las instalaciones de abastecimiento de GNL, incluyendo la interfaz entre las instalaciones y vehículos de abastecimiento de GNL y el buque receptor, y “Estándar Internacional ISO 20519:2017, Especificación para el Abastecimiento de Buques Alimentados con Gas Natural Licuado”, concerniente a los requisitos para los sistemas de transferencia de GNL y el equipo utilizado en el trasvase del combustible, ambas emitidas por la Organización Internacional de Estandarización –International Organization for Standardization” (ISO)–, o toda norma de la mencionada organización que las sustituya y/o complemente en el futuro, deberían ser las utilizadas para la estandarización de la actividad en el territorio nacional, en tanto no se emita una norma local específica en la materia.

Que de acuerdo con lo previsto en el informe IF-2019-47513904-APN-DNRC#MHA del 20 de mayo de 2019 de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles de esta Secretaría de Gobierno de Energía, resulta necesario incorporar a esta medida parámetros que hagan efectivas las obligaciones establecidas en la normativa a adoptar.

Que de conformidad con el artículo 14 del decreto 802 del 5 de septiembre de 2018, se establecieron las competencias de esta Secretaría de Gobierno de Energía, en relación a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, estableciendo que, entre otras, deberá supervisar la elaboración y ejecución de la política energética nacional, régimen de combustibles, estructuras arancelarias e investigación y desarrollo tecnológico en la materia.

Que a través del informe IF-2019-12889050-APN-DNRC#MHA del 6 de marzo de 2019, la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización consideró apropiado adoptar, para la operatoria antedicha, las normas mencionadas anteriormente.

Que se dio intervención a la AGPSE y la PNA a fin de obtener sus respectivas conformidades a la propuesta.

Que a través del informe IF-2019-16592749-APN-GOSYCA#AGP del 19 de marzo de 2019, la AGPSE prestó conformidad para que sea esta Secretaría de Gobierno de Energía la que, en ejercicio de sus competencias, dicte toda normativa que estime necesaria para regular sobre el particular.

Que a través del informe IF-2019-18257164-APN-DJPM#PNA del 26 de marzo de 2019, la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la PNA prestó conformidad en cuanto al dictado de esta medida, compartiendo el criterio normativo propuesto.

Que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 14 del decreto 802 del 5 de septiembre de 2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Adoptar las normas “Especificación Técnica ISO/TS 18683:2015, Directrices para Sistemas e Instalaciones de Suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como Combustible de Buques”, y “Estándar Internacional ISO 20519:2017, Especificación para el Abastecimiento de Buques Alimentados con Gas Natural Licuado”, complementaria de la primera, emitidas por la Organización Internacional de Estandarización –International Organization for Standardization(ISO)–, o toda norma de la mencionada organización que las sustituya y/o las complemente, como normas de aplicación obligatoria para el diseño y operación de las instalaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para su uso como combustible de buques, en todo el territorio nacional.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que el análisis cuantitativo de riesgo exigido en las normas aludidas deberá ser realizado por una Sociedad de Clasificación con pericia reconocida en instalaciones de gas y petróleo, miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación –International Association of Classification Societies LTD (IACS)–, y actualizado cada dos (2) años o cuando se produzcan variaciones en las condiciones y/o circunstancias de hecho y/o técnicas que dieron lugar al referido análisis (condiciones de contorno, modificaciones de instalaciones, modificaciones operativas, mayores cargas simultáneas, o modificaciones de sistemas de transferencia).

ARTÍCULO 3°.- Establecer que las operaciones de abastecimiento de GNL para su uso como combustible de buques deberán contar con una inspección de seguridad anual, realizada por una Sociedad de Clasificación con pericia reconocida en instalaciones de gas y petróleo, miembro de la IACS acreditada en el Organismo Argentino de Acreditación, y realizar simulacros ante emergencias con una periodicidad semestral.

ARTÍCULO 4°.- Esta medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Nacional y archívese. Gustavo Sebastián Lopetegui

e. 02/08/2019 N° 55966/19 v. 02/08/2019

Fecha de publicación 02/08/2019