Edición del
1 de Julio de 2022

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 333/2019

RESOL-2019-333-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 22/08/2019

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, Ley N° 19.549 y sus modificaciones; la Norma AR 0.0.1: “Licenciamiento de Instalaciones Clase I”; las Resoluciones del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 116/07, N° 477/16 y N° RESOL-2019-1-APN-D#ARN, el Expediente N° 67850637/18 que tramita en la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que, la referida Ley en su Artículo 16, Inciso b) establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica.

Que la Norma AR 0.0.1: “Licenciamiento de Instalaciones Clase I” establece las condiciones generales a las que deben ajustarse la construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de Instalaciones Clase I, así como el alcance de la responsabilidad de la Entidad Responsable.

Que la Resolución del Directorio de la ARN N° 477/16 autorizó a la Entidad Responsable a intervenir los sistemas de la Instalación con el reactor en el estado de Parada Garantizada, con el fin de ejecutar las tareas relacionadas con la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, estableciéndose que dicha Licencia de Operación estaría vigente hasta que sea necesaria la remoción del estado de Parada Garantizada.

Que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (NA-SA) realizó las actividades de reacondicionamiento y montaje de los sistemas enmarcados en el Proyecto de Extensión de Vida.

Que la Resolución del Directorio de la ARN N° RESOL-2019-1-APN-D#ARN de fecha 2 de enero de 2019, modificó la LICENCIA DE OPERACIÓN de la CENTRAL NUCLEAR EMBALSE, otorgada mediante Resolución del Directorio de la ARN N° 116/07 autorizando a NA-SA, en su carácter de Entidad Responsable, a la remoción del estado de Parada Garantizada en el reactor, con el fin de ejecutar las actividades de Puesta en Marcha de la Central Nuclear Embalse.

Que NA-SA completó las actividades y pruebas del Programa de Puesta en Marcha, y la documentación de carácter mandatorio cumpliendo con los requerimientos regulatorios aplicables a la instalación.

Que con fecha 1° de agosto de 2019 Nucleoeléctrica Argentina S. A. solicitó, mediante Nota N0-2019-00000490-NASA-D#NASA, la Licencia de Operación para el Segundo Ciclo de Vida de la CNE.

Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES han tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que conforme a lo requerido por NA-SA y a las evaluaciones realizadas por los sectores intervinientes de esta ARN, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES recomendó otorgar la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse.

Que las GERENCIAS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS y RECURSOS y ASUNTOS JURÍDICOS tomaron la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 9, Inciso a), 16, Inciso b) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 22 de agosto de 2019 (Acta N° 28),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Dejar sin efecto las Resoluciones del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 116/07 y N° RESOL-2019-1-APN-D#ARN.

ARTÍCULO 2°.- Otorgar a la empresa NUCLEOLÉCTRICA ARGENTINA S.A. la LICENCIA DE OPERACIÓN de la CENTRAL NUCLEAR EMBALSE que, como Anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCION RADIOLÓGICA, y a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. a los fines correspondientes. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/08/2019 N° 63454/19 v. 28/08/2019

Fecha de publicación 28/08/2019