Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 460/2021

DECAD-2021-460-APN-JGM - Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Ciudad de Buenos Aires, 07/05/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-35062549-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Decisión Administrativa N° 4 del 15 de enero de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE SALUD, con el propósito de atender la adquisición de vacunas, test de antígenos y el financiamiento para la creación del Proyecto de Compensación en el contexto de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19 en el marco de las Acciones de Mitigación de la misma.

Que, asimismo, en el Ministerio mencionado en el párrafo precedente se prevén créditos para atender la extensión del pago de la asignación estímulo establecida por el Decreto N° 315 del 26 de marzo de 2020 y sus modificatorios, como así también para afrontar los servicios profesionales de los Hospitales Modulares de Emergencia y las transferencias para los Hospitales Modulares de zona sur que se encuentran en funcionamiento a través del Hospital de Alta Complejidad en red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner SAMIC.

Que, en otro orden, se incrementa el presupuesto vigente del HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD del MINISTERIO DE SALUD, con destino a la atención de gastos derivados del funcionamiento de los hospitales modulares en el marco de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

Que, asimismo, resulta oportuno aumentar el presupuesto del Nosocomio mencionado en el considerando anterior con el objeto de atender erogaciones en materia salarial y otras relacionadas con gastos de funcionamiento, financiadas con el incremento en el cálculo de los recursos propios.

Que resulta necesario incrementar las transferencias al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJyP), Ente del Sector Público Nacional en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD, con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la Pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

Que es necesario reforzar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL con el fin de atender acciones en el marco del Apoyo al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio-Sanitaria COVID-19 (CAF N° 11367), del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo para dar cumplimiento al convenio suscripto con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo-ACUMAR y del Programa de Integración Socio Urbana.

Que el aumento mencionado en el considerando precedente se financia parcialmente con la incorporación de recursos por transferencias internas y fuentes financieras.

Que, asimismo, se incrementa el presupuesto del citado Ministerio para atender erogaciones relacionadas con las Tarjetas Alimentar.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de atender compromisos asumidos por la obra Construcción Autopista del Bicentenario-Paseo del Bajo–Capital Federal y afrontar obligaciones correspondientes a Convenios de Asistencia Técnica.

Que la adecuación presupuestaria citada en el considerando precedente se financia parcialmente con la reducción de los gastos de capital correspondientes al ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Que, asimismo, se incrementan los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital correspondientes al INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y POLÍTICA HÍDRICA del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el fin de atender los estipendios correspondientes a becarios del citado organismo.

Que es menester adecuar el presupuesto vigente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con el objeto de afrontar erogaciones vinculadas a la construcción de obras de infraestructura vial.

Que los créditos adicionales que se asignan a la citada DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD se financian con desembolsos procedentes de los Préstamos BID N° 4338/OC-AR-Construcción del Túnel Internacional de Agua Negra-Argentina-Chile, BID N° 4652/OC-AR-Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor y BID S/N° Infraestructura Vial Productiva III y mediante la incorporación de transferencias procedentes del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS).

Que es menester autorizar, conforme lo establecido por el artículo 11 de la Ley N° 27.591, la contratación de las obras con incidencia en ejercicios futuros correspondientes a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

Que con el objeto de atender necesidades de funcionamiento de la PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, actuante en el ámbito del PODER LEGISLATIVO NACIONAL, corresponde incrementar su crédito vigente.

Que la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN propicia readecuar los créditos y recursos financiados con Crédito Externo con el fin de realizar las Actividades de Evaluación del Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio-Sanitaria COVID-19 (Préstamo CAF N° 11367), siendo la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN el organismo subejecutor del citado préstamo.

Que es menester adecuar los presupuestos vigentes y cargos del MINISTERIO DE ECONOMÍA y de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en virtud de la transferencia de un agente a la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN dispuesta por la Decisión Administrativa N° 2106 del 25 de noviembre de 2020.

Que corresponde incrementar el presupuesto del Programa 23 - Pensiones no Contributivas de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, con el fin de dar cobertura al Subsidio Extraordinario para pensionados no contributivos en función de lo estipulado por el Decreto N° 218 del 25 de marzo de 2021.

Que es necesario modificar el presupuesto de la citada AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, con el fin de incorporar remanentes de ejercicios anteriores originados en los recursos provenientes de la Ley N° 25.730.

Que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS propicia transferir créditos a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el objeto de financiar el servicio de “Custodia de Edificio” a cumplimentarse en el INSTITUTO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que es menester adecuar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR, con el objeto de afrontar gastos relativos al desarrollo de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las elecciones de Legisladores Nacionales, conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea; gastos de funcionamiento de los Centros de Frontera y compromisos correspondientes al desarrollo del Parque Fotovoltaico Caucharí, en la Provincia de JUJUY.

Que en el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se propicia llevar a cabo una modificación por compensación de los cargos correspondientes al Escalafón del Servicio Exterior de la Nación, cuya distribución fue aprobada mediante la Decisión Administrativa N° 4/21, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en artículo 16 de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 en materia de promociones.

Que corresponde efectuar una compensación de cargos e incrementar el presupuesto del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, compensándolo con una reducción de créditos del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, atento la transferencia de DOS (2) cargos dispuesta por las Decisiones Administrativas Nros. 2006 del 5 de noviembre de 2020 y 2264 del 29 de diciembre de 2020.

Que es menester reforzar los créditos vigentes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con el fin de atender los subsidios destinados a las diversas asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la REPÚBLICA ARGENTINA, financiándolos mediante la incorporación de recursos remanentes del Ejercicio 2020.

Que es pertinente modificar la distribución de cargos e incorporar los créditos correspondientes a la transferencia de UN (1) cargo, dispuesta por la Decisión Administrativa N° 370 del 16 de abril de 2021, proveniente del MINISTERIO DEL INTERIOR, cuyo presupuesto se reduce en consecuencia.

Que resulta necesario efectuar las compensaciones de cargos pertinentes, con el fin de reflejar en el presupuesto vigente las transferencias de cargos dispuestas por las Decisiones Administrativas Nros. 2130 del 30 de noviembre de 2020 y 2166 del 9 de diciembre de 2020, provenientes del MINISTERIO DEL INTERIOR y del MINISTERIO DE ECONOMÍA, respectivamente.

Que corresponde adecuar el presupuesto vigente de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, incorporando recursos remanentes del Ejercicio 2020, con el objeto de afrontar gastos correspondientes a la prestación del Servicio de Policía Adicional.

Que resulta necesario adecuar el presupuesto del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA y de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, con el fin de concretar la firma de convenios/contratos durante el primer semestre del presente Ejercicio.

Que resulta oportuno adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE ECONOMÍA modificando la distribución entre finalidades.

Que a los efectos de dar continuidad a obras vinculadas al Gasoducto Regional Centro II, al Gasoducto de la Costa y al Gasoducto Sistema Cordillerano-Patagónico, resulta necesario adecuar los presupuestos vigentes de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO.

Que corresponde incrementar el presupuesto vigente de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de incrementar las transferencias con destino a la EMPRESA NEUQUINA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA S.E., en el marco de la Adenda al Acuerdo Específico para el Plan de Conservación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Que es menester ajustar el presupuesto vigente del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a los efectos de atender los haberes del personal y servicios técnicos y profesionales.

Que mediante el artículo 25 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 se estableció que los fondos provenientes del recupero de préstamos que el entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO haya otorgado al sector público o al sector privado, así como también sus intereses y comisiones, con excepción de los fondos a los que hace mención el artículo 24 de la citada ley, ingresarán como recursos con afectación específica al mencionado Ministerio y serán destinados a realizar Aportes No Reembolsables o Préstamos con fines similares a los que les dieron origen.

Que, asimismo, el artículo 127 de la citada Ley incorporó, entre otros, al artículo 25 antes aludido en la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Que, en consecuencia, resulta necesario adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, incorporando créditos y recursos para ser afectados a facilitar el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, entre otras, para llevar adelante los Planes de Desarrollo Empresarial (PDE).

Que, por otra parte, a los efectos de dar inicio a las acciones inherentes al dictado de formaciones y asesorías técnicas ligadas a distintas temáticas de la economía del conocimiento y con foco en las necesidades del sector productivo, resulta oportuno adecuar los presupuestos vigentes del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado actuante en el ámbito del mencionado Ministerio.

Que es procedente reforzar el presupuesto del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con el fin de atender distintas erogaciones, como así también el otorgamiento de apoyo financiero y préstamos a entidades mutuales y cooperativas.

Que el incremento mencionado se financia con la incorporación de recursos propios remanentes de Ejercicios anteriores.

Que resulta oportuno modificar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, reasignando sus créditos con el objeto de garantizar la operatividad de las acciones de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de ese Ministerio.

Que es menester ajustar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, con el fin de financiar acciones del “Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal - Préstamo BID N° 2.853/OC-AR” y del “Proyecto de Evaluación del impacto y de estrategias innovadoras para el manejo de hormigas cortadoras de hojas en plantaciones forestales de Argentina”.

Que resulta necesario adecuar el presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los efectos de garantizar la atención de los haberes del personal.

Que corresponde adecuar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, con el fin de incorporar los aportes provenientes de la donación del Museo del Holocausto de Washington y de la UNESCO.

Que, asimismo, es necesario compensar los créditos vigentes del MINISTERIO DE CULTURA, incorporando los recursos del premio otorgado al “COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES”, por su participación en la “11va. Convocatoria de IBERMUSEOS DE EDUCACIÓN”.

Que, por otra parte, resulta necesario modificar el presupuesto vigente del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (FNA), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, destinado a la atención de gastos corrientes del organismo.

Que en función de la evolución del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la situación económica y las adecuaciones del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se creó el “Programa REPRO II” mediante la Resolución N° 938 del 12 de noviembre de 2020 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y sus normas modificatorias y complementarias.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con destino al programa mencionado.

Que resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a las Empresas INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (IEASA) y CORREDORES VIALES SOCIEDAD ANÓNIMA (CVSA).

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias y por los artículos 8°, 9° y 11 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-40175746-APN-SSP#MEC) al presente artículo, que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 en lo que corresponde a los cargos y horas de cátedra, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-40175799-APN-SSP#MEC) al presente artículo que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Autorízase, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones y el artículo 11 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, la contratación de obras con incidencia en ejercicios futuros, de acuerdo con el detalle obrante en las PLANILLAS ANEXAS (IF-2021-40183462-APN-SSP#MEC) al presente artículo que forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/05/2021 N° 31206/21 v. 10/05/2021

Fecha de publicación 10/05/2021