Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 551/2021

RESOL-2021-551-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 02/09/2021

Visto el Expediente EX-2021-45933637- -APN-DC#MEC, el decreto 946 del 26 de noviembre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente mencionado en el Visto, la Procuración del Tesoro de la Nación solicitó al Ministerio de Economía, la contratación de un estudio jurídico para la defensa de la República Argentina, dando cuenta de la existencia de procedimientos judiciales que se tramitan ante la Justicia de los Estados Unidos de América y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relacionados con la deuda soberana del país y un caso derivado de la expropiación del capital accionario mayoritario de YPF SA, para los cuales oportunamente contrató los servicios del Estudio Sullivan & Cromwell LLP (cf., NO-2020-24286527-APN-PTN).

Que oportunamente la Secretaría Legal y Administrativa de este Ministerio manifestó que el cúmulo excepcional de tareas que implicaba el proceso iniciado para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública -objetivo prioritario para la República Argentina-, llevadas a cabo en el contexto de emergencia pública sanitaria, tornaba inconveniente acceder de forma inmediata a lo peticionado por la citada Procuración (cf., NO-2020-36494700-APN-SLYA#MEC).

Que en función a ello la Procuración del Tesoro de la Nación señaló que, ese organismo ha adoptado las previsiones para concluir el ejercicio 2020 con la cobertura que brinda el Estudio Sullivan & Cromwell LLP en todos los procedimientos judiciales antes mencionados, informando asimismo que, se estaban abriendo en todas las causas mencionadas nuevas etapas procesales, circunstancia ésta que permitía solicitar al Ministerio de Economía que a partir del ejercicio 2021 reasumiera la gestión de las respectivas contrataciones (cf., IF-2020- 80154850-APN-PTN).

Que, en atención a ello, la Subsecretaría Legal de la Secretaría Legal y Administrativa solicitó a la Procuración del Tesoro de la Nación un informe de concepto que permita evaluar la idoneidad y diligencia evidenciadas por el referido Estudio en la defensa de los derechos e intereses de la República Argentina (cf., NO-2021-00535821-APN-SSL#MEC).

Que, en respuesta a esta solicitud, la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales dependiente de la citada Procuración del Tesoro efectúo un Memorándum, en el que se concluye que el estudio Sullivan & Cromwell LLP cuenta con la idoneidad necesaria para la prestación de sus servicios profesionales en los referidos casos y se ha conducido con la diligencia requerida en el desempeño de ellos (cf., NO-2021-04208970-APN-PTN y ME-2021-04179687-APN-DNAYCI#PTN).

Que, en tal sentido, la citada Dirección Nacional remarcó el alto grado de idoneidad del estudio en las áreas de especialidad implicadas, consignando que se ubica habitualmente dentro de la categoría más alta de los rankings de estudios jurídicos estadounidenses, tanto para litigios financieros como para litigios de securities, expresada en la especial diligencia con la que sus abogados cumplen las múltiples tareas requeridas para una adecuada defensa de los intereses del Estado Nacional, efectuando una detallada descripción de los antecedentes de sus cuatro (4) socios líderes.

Que, sobre la base de estos antecedentes, la Secretaría Legal y Administrativa solicitó la contratación del estudio Sullivan & Cromwell LLP en los procesos judiciales ante Tribunales extranjeros, a cuyo efecto adjuntó las Bases de Contratación (cf. PV-2021-49400553-APN-SLYA#MEC e IF-2021-49387041-APN-SLYA#MEC).

Que el Estudio Sullivan & Cromwell LLP ha efectuado la correspondiente cotización por los servicios requeridos, acompañando, además, toda la documentación requerida en las mencionadas Bases de Contratación (cf., IF-2021-69901947-APN-SSADYNP#MEC).

Que la Dirección General de Administración dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa certificó la existencia de crédito presupuestario disponible para afrontar el gasto que demande la contratación en cuestión (cf., IF-2021-69249288-APN-DGA#MEC).

Que la Dirección de Compras dependiente de la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial verificó que la oferta presentada cumple con los requisitos previstos en el punto 3 de las bases de la contratación (cf., if-2021-69267973-APN-DC#MEC).

Que la Secretaría Legal y Administrativa presta conformidad para la adjudicación de la contratación en cuestión, en tanto el Estudio Sullivan & Cromwell LLP cumple con lo requerido técnicamente y su cotización se ajusta a valores de mercado (cf., PV-2021-69448445-APN-SLYA#MEC).

Que en el decreto 946 del 26 de noviembre de 2020 se excluyó del régimen establecido en el decreto 1023 del 13 de agosto de 2001 y sus modificaciones a los contratos destinados a obtener la prestación de servicios profesionales y/o logísticos cuya ejecución deba concretarse en el exterior del país y se encuentren destinados a la defensa de la República Argentina ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, en aquellos casos en los que la República Argentina se encuentre sujeta a la jurisdicción de aquellos, sin perjuicio de la aplicación de los principios generales que establece el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional; y, en su caso, las restantes disposiciones de este ordenamiento cuando ello así se establezca por acuerdo de partes en el instrumento contractual.

Que en razón de lo expuesto corresponde aprobar las bases y el procedimiento llevado a cabo para la contratación del Estudio Sullivan & Cromwell LLP para la defensa de la República Argentina en los procesos judiciales extranjeros.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades contempladas en los incisos 6, 7 y 9, apartado b del artículo 4° de la Ley de Ministerios - t.o. 1992 – y sus modificaciones y en el artículo 35, inciso c) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, aprobado por el decreto 1344 del 4 de octubre de 2007, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébanse las Bases de Contratación aplicables a esta compulsa, que como anexo I (IF-2021-69901794-APN-SSADYNP#MEC) integran esta medida, y el procedimiento llevado a cabo para la contratación del Estudio Sullivan & Cromwell LLP para la defensa de la República Argentina en los procesos judiciales ante Tribunales extranjeros.

ARTÍCULO 2°.- Adjudícase la Contratación al Estudio Sullivan & Cromwell LLP de conformidad con la cotización detallada en el anexo II (IF-2021-69901947-APN-SSADYNP#MEC) que integra esta medida.

ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de esta medida será imputado a la partida presupuestaria específica correspondiente a la Jurisdicción 50 - Ministerio de Economía.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase a la Dirección General de Administración dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa, a proceder a registrar el compromiso. Cumplido, autorízase a la Dirección de Compras dependiente de la mencionada Dirección General de Administración a continuar las gestiones administrativas correspondientes.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Martín Guzmán

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/09/2021 N° 63643/21 v. 03/09/2021

Fecha de publicación 03/09/2021