Edición del
22 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 623/2023

RESOL-2023-623-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 12/09/2023

VISTO el Expediente EX-2023-82957602-APN-DNSED#MSG, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. 1992) y sus modificatorias, el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y modificatorias; la Decisión Administrativa N° 335 del 06 de marzo de 2020; la Resolución del Ministerio de Seguridad N° RESOL-2022-118-APN-MSG del 25 de febrero de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo establece el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD “…asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático y en particular …1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia…2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional…”.

Que, mediante el Decreto Nº 50/2019 y sus modificatorias, que aprobó el Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, se encomienda a la UNIDAD GABINETE DE ASESORES, entre otros objetivos, “…Entender en el diseño, aplicación de políticas y estrategias para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos, generando competencias de prevención de la violencia en los mismos y coordinando las acciones necesarias con las áreas de la Jurisdicción competentes…”.

Que, el citado Decreto, establece, además, que, le corresponde a la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y CARRERA, desarrollar y coordinar la implementación de la formación, capacitación y reentrenamiento del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y jurisdiccionales.

Que, de conformidad a la Decisión Administrativa N° 335/2020, que aprobó la estructura organizativa hasta el segundo nivel operativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD, se reconocen como acciones de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS entender en el diseño, aplicación de políticas y estrategias para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos; generar competencias de prevención de la violencia en los mismos y coordinar las acciones necesarias con las áreas de las jurisdicciones competentes; como así también desarrollar circuitos estratégicos para el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y de las distintas áreas del Ministerio, con otros organismos estatales.

Que, por Resolución del Ministerio de Seguridad N° RESOL-2022-118-APN-MSG, del 25 de febrero de 2022, se creó el PROGRAMA CAPACITAR SEGURIDAD, a cargo de la SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y CARRERA, que tiene como objetivo asistir y acompañar a las jurisdicciones en todos los niveles de gobierno en materia de formación y capacitación, por medio de las cuales se puedan diseñar e implementar políticas públicas de seguridad; y desarrollar acciones orientadas al trabajo con las jurisdicciones locales tendientes a favorecer la construcción de una visión estratégica de la seguridad.

Que, el MINISTERIO DE SEGURIDAD considera importante alentar y acompañar el cambio cultural que contribuya a la prevención, como así también, a generar herramientas que permitan trabajar las violencias y la discriminación en eventos deportivos, donde tanto niñas, niños y adolescentes como adultos puedan convivir y compartir actividades en un espacio seguro y cuidado.

Que, en virtud de lo expuesto, el presente programa federal procura la articulación con lineamientos integrales y específicos que asistan a las jurisdicciones provinciales y locales a fortalecer las capacidades de formación, capacitación y gestión en materia de seguridad y convivencia deportiva.

Que, resulta imprescindible poder dar el marco legal y administrativo pertinente al Programa Nacional CUIDAR EL JUEGO. ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS, el cual tendrá por objetivo instruir y proponer herramientas de formación al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y a los diferentes actores involucrados en la actividad deportiva, con el fin de promover la implementación de nuevas estrategias y políticas para controlar el problema de la violencia y la conflictividad en el deporte y, en última instancia, de garantizar el esparcimiento como derecho humano. El mencionado Programa actuará coordinadamente con el PROGRAMA CAPACITAR SEGURIDAD.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo dispuesto en los artículos 4°, inciso b), apartado 9, y 22 bis de la Ley de Ministerios (T.O. 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébese el “Programa CUIDAR EL JUEGO. ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS” en el ámbito de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES de este Ministerio, que tendrá los objetivos y acciones que se detallan como Anexo I (IF-2023-84589259-APN-DNSED#MSG).

ARTICULO 2°. - Establézcase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS en calidad de Unidad Coordinadora del Programa, quien deberá destinar el personal y los medios materiales para su desarrollo, llevar adelante las acciones para su funcionamiento y dictar la normativa complementaria necesaria para su implementación.

ARTICULO 3°.- Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE FORMACION Y CARRERA, brindar la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del presente programa.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Aníbal Domingo Fernández

e. 14/09/2023 N° 73361/23 v. 14/09/2023

Fecha de publicación 14/09/2023